Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro Jackson entregó mochilas de emergencia en escuela de Nacimiento: "No los vamos a dejar solos"

por Sofía Meier Améstica

Dentro del despliegue de diferentes autoridades gubernamentales para trabajar en terreno por los incendios forestales, el titular de Desarrollo Social visitó la provincia de Biobío, donde entregó cifras preliminares de asignación del bono de recuperación y de las viviendas afectadas en la región.

IMG_20230213_115930 /

En la escuela básica rural de San José Dollinco, ubicada en la comuna de Nacimiento, tuvo lugar ayer la visita de los ministros de Desarrollo Social y Obras Públicas, Giorgio Jackson y Juan Carlos García, respectivamente.

Acompañados por el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, y diversas autoridades regionales y provinciales, los secretarios de Estado hicieron entrega de mochilas de seguridad para niños y niñas pertenecientes a la comunidad educativa rural. “La idea es encontrar un espacio de reunión y realización”, comenzó señalando el ministro Jackson. 

La entrega incluyó una breve clase de globoflexia, dictada por un animador local para entretener a los estudiantes presentes. 

“Lo ha dicho el alcalde y las familias, hay que volver a ponerse de pie. Hay que tener las capacidades y herramientas para entregar apoyo y contención para poder desarrollar este proceso, que no es fácil. No los vamos a dejar solos, como lo ha dicho el Presidente”, recalcó Jackson. 

La presencia de las autoridades forma parte de una iniciativa del programa Chile Crece Contigo y de Injuv, para entregar diferentes tipos de insumos para los niños y niñas. La mochila de emergencia, además de buscar otorgar una primera ayuda psicológica de contención, contiene también elementos básicos de estimulación y de reinserción en el aprendizaje. 

CIFRAS GENERALES PRELIMINARES

En su visita a la zona, el ministro de Desarrollo Social aprovechó de comentar que “el informe entregado hoy (ayer) a las nueve de la mañana era de tres mil 425 fichas FIBE aplicadas. Para la nómina de pago se consideró hasta el día jueves, y se envió el día viernes. Las fichas que tienen pago de bono, ascienden alrededor de las mil 700, que serán enviadas el día de hoy (lunes) y como se demora 24 horas, el día de mañana (martes) estarán depositadas en las cuentas Rut de las familias con daños moderados, leves o totales”. 

De acuerdo a lo expresado por la autoridad, esta será la primera respuesta en términos de bono de libre disposición. Con este monto, las familias podrán comprar y recuperar parte de sus pertenencias y elementos básicos. Sin embargo, el apoyo que entregará el Gobierno no termina con el pago del beneficio, sino que las instituciones llegarán a quienes los necesiten, declaró Jackson. 

Lo anterior, por ejemplo, con la primera vivienda transitoria, subsidios de arriendo y la reconstrucción de viviendas por parte de Serviu. “Todo lo que significa recuperar la economía. Una tarea que será difícil de realizar en sectores rurales; vamos a necesitar de la ayuda de Indap, de Conaf para reforestar y de muchas entidades ligadas al emprendimiento, para recuperarlos. Está el compromiso de todos los servicios de ponerse en un plan integral”. 

Todavía hay focos de incendios activos, y la llegada de ayudas tempranas es vital para combatirlos. Así entonces, el ministro recalcó la importancia de la labor gubernamental en terreno tras los incendios forestales, acción que se vio envuelta en polémica debido a los resultados de la encuesta Cadem y el trabajo del Gobierno dentro de la emergencia forestal. 

“El debate político quedará para otro momento, vamos a seguir haciendo lo mismo que hicimos desde el primer día: estar en terreno, independiente de los resultados de la encuesta. Daremos respuesta a las demandas del combate del incendio, la seguridad y las ayudas tempranas, como también de la reconstrucción”. 

El ministro también hizo hincapié en el enfoque de las ayudas gubernamentales, ya que por ejemplo, la ficha FIBE está enfocada en quienes perdieron su vivienda, donde habitan y duermen, de manera total o parcial; y no bienes muebles ajenos a ello como la pérdida de gallineros en Santa Juana. El ministro destacó parte de las iniciativas de Indap a modo de ejemplo, para entregar ayuda a emprendimientos o sustentos de trabajo afectados por los siniestros incendiarios. “No hay que confundir ambos instrumentos, ya que van por carriles separados”.

CIFRAS REGIONALES Y PROVINCIALES 

En materias más específicas referentes a la región del Biobío y algunas comunas de la provincia, Jackson detalló cifras preliminares referentes a las fichas. 

Es importante señalar que este catastro se refiere a procesos ya completados, sin incluir a los documentos que se encuentran en trámite de aprobación. En Biobío, son dos mil 345 fichas completadas y aprobadas.

COMUNAS CON MAYOR NÚMERO DE FICHAS COMPLETADAS

ComunaTotal preliminar de fichas
Santa Juana820
Tomé591
Nacimiento241
Arauco212
Yumbel96
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto