Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca las alternativas para comprar útiles escolares en Los Ángeles

por Sofía Meier Améstica

Siendo el primer año cien por ciento presencial luego de la pandemia, vuelven las clases y de la misma forma, la compra de materiales para el colegio.

Útiles-escolares-2022 /

Una de las principales preocupaciones en las familias en el inicio de un nuevo año, son las clases. La llegada del mes de marzo trae consigo, además de aprendizaje, gastos importantes como uniforme escolar, accesorios y por sobre todo útiles. En este contexto, diario La Tribuna realizó una simulación con algunas librerías de Los Ángeles, a partir de una lista para primero básico, sin contar textos escolares, que dependiendo de la característica del establecimiento, son entregados por el mismo o comprados a editoriales indicadas por el mismo colegio.

LISTA EXPERIMENTAL PARA PRIMER AÑO BÁSICO

● 1 croquera tamaño oficio

● 1 block de dibujo mediano

● 2 block de dibujo chico

● 1 sobre cartulina de colores grande

● 1 sobre de cartulina española

● 1 sobre de papel entretenido

● 2 sobres de papel lustre cuadrado chico

● 4 lápices grafito N°2

● 2 goma de borrar grande

● 1 pegamento en barra grande

● 1 caja lápices scripto 12 colores

● 1 caja lápices de cera 12 colores

● 1 caja lápices acuarelables

● 1 caja plasticina 12 colores

● 1 caja de témpera 12 colores

● Pinceles n°8 y 10 de paleta

● 1 cola fría 100 grs.

● 1 masking tape o pegote ancho

● 1 ovillo de lana color vistoso

● 8 cuadernos

● 1 caja de lápices de colores

● 1 carpeta con acoclip

● 8 forros para todos los cuadernos

● 1 sacapunta con receptor de basura

● 1 tijera punta roma

● 1 regla 20 cms.

● 1 plumón de pizarra, color a elección

● 1 destacador ( color a elección)

● 1 atlas

● 1 bolsa de palos de helado

● 1 cuento

● 1 lápiz bicolor

● 4 barras de silicona

LA REALIDAD DEL RETAIL

La primera opción para evaluar los precios, fue la accesibilidad. Por lógica, la mayoría de las personas prefiere ir al supermercado a comprar los útiles, ya sea por tiempo o comodidad. Al acceder a cartulinas y lápices parece ser más fácil de obtener a través del retail. La prueba fue realizada con dos cadenas de supermercados presentes en la ciudad, llevando los útiles más económicos, por ejemplo, de la marca de la misma cadena, resultando un total de $58.702. Este factor sólo considera precios, no calidad. El segundo intento fue realizado en el otro supermercado, llevando útiles de marcas conocidas y que aseguran durabilidad; esta vez, el total de los útiles arrojó un total de $67.973. Con un poco menos de diez mil pesos de diferencia, el mayor gasto es significativo. Es importante considerar, que la comparación sólo incluye útiles escolares y no de aseo. Por lo general, las listas de colegios, escuelas o liceos incluyen elementos de uso diario como confort. Tampoco se encontró atlas en ninguno de los dos supermercados. Las ventajas comparativas del supermercado incluyen el fácil acceso, alta competitividad de precios y marcas, y por sobre todo, la posibilidad de la compra en línea y ser despachado al domicilio, o en el caso del experimento, se abaratan costos retirando los productos en tienda.

DIRECTAMENTE EN LIBRERÍAS

La tarea continúa en una librería de Los Ángeles: El Barquito, en calle Rengo. Se hizo el mismo ejercicio, facilitando una lista ficticia inspirada en los elementos comunes exigidos por colegios de la ciudad para primer año de educación básica. A través de un sistema de cotización vía Whatsapp, se ofrecieron dos valores, uno más económico que el otro. De la librería comentaron además, que para evitar cualquier problema con los materiales, utilizan un “piso de calidad”, es decir, que independiente de que el precio sea más barato, no se relaciona con si es bueno o no, sólo es directamente más económico por marca o cantidad. El primer presupuesto, sin incluir objetos de aseo personal y considerando el atlas y forros para los cuadernos, tiene un costo de $49.850. La segunda lista, con materiales de marcas específicas, tiene un costo de $59.720. Incluye, al igual que la primera opción, atlas y forros para cada cuaderno universitario exigido en la lista. En lo que respecta a transporte o retiro, la primera opción es comprar en físico. El ejercicio que fue realizado para este experimento fue encargar las cosas por mensajería, para luego retirar. La librería también incluye, dentro de sus servicios, el despacho de los productos directamente para retiro en tienda. Debe realizarse a través del Whatsapp +56966428548 hasta el 20 de febrero, ya que según lo indicado por la librería, después de esta fecha, se vuelve difícil poder coordinar los retiros por la cantidad de personas que asisten al local. Sea cual sea su determinación al momento de elegir los útiles, puede considerar los factores ya mencionados: tiempo, accesibilidad y por sobre todo, precio. Prepare la llegada del mes de marzo con antelación, organizarse generará menos estrés para usted y su bolsillo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto