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La Tribuna

Con plan de acción educacional enfrentarán complejidades de escuelas y jardines quemados%26nbsp;

por Sofía Meier Améstica

El Mineduc, a través de la Seremi de Educación, dio a conocer las acciones de emergencia que se dispondrán en los diferentes niveles educativos, debido a los siniestros forestales que sacuden la zona. 

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Seis días bajo incendios forestales es el saldo que hasta el minuto, lleva más de 100 mil hectáreas consumidas por las llamas. Dentro de lo arrasado por el fuego, se incluyen escuelas y jardines de las comunas de Nacimiento y Mulchén, además de otros a lo largo de la región. 

En este contexto, es alta la incertidumbre que existe respecto a los establecimientos que fueron consumidos y su posible reubicación o reconstrucción, a sólo semanas del inicio del año escolar 2023. 

PLAN DE ACCIÓN Y FUTURAS MEDIDAS

Estas interrogantes fueron respondidas desde la Seremi de Educación, en un punto de prensa que buscó entregar datos preliminares y, por sobre todo, otorgar tranquilidad a las familias y apoderados de los establecimientos, tanto de la provincia como de la región. 

Gabriel Bosque Toro, subsecretario de Educación, llegó a la región del Biobío debido a “la necesidad de despliegue del Gobierno”. Junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Dirección de Junaeb, Junji e Integra, llegaron a Concepción para reunirse con la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, con el objetivo de “realizar coordinación de acciones para llevar a cabo el trabajo que corresponde desde educación para enfrentar esta emergencia”. 

Añadió que “en este momento, se encuentra personal especializado combatiendo los incendios en los diversos puntos de los focos y, en paralelo a ello, trabajadores y trabajadoras de la educación, funcionarios de Mineduc, están coordinando para cubrir las necesidades educativas”. 

En lo que respecta a cifras, el subsecretario indicó que 14 son los establecimientos afectados, con diferentes niveles de impacto. Agregó también que se están realizando visitas en terreno para realizar un catastro más efectivo, que “permita conocer realmente el nivel de afectación que tienen estos establecimientos y buscar óptimas soluciones para que niños, niñas y adolescentes puedan regresar a clases”. 

Sostuvo que “además estamos trabajando junto con aquellos que están siendo utilizados como albergues. Junaeb está entregando 1.500 raciones alimenticias en 43 albergues”. Estas raciones están siendo entregadas a brigadistas, bomberos y damnificados. 

Bosque advirtió también que el catastro es un tema que debe tratarse con cuidado, para garantizar una confirmación efectiva del nivel de daño real de los establecimientos.

PRIORIDADES EN EL CATASTRO

“Nuestro principal objetivo es poder catastrar la situación en la que nos encontramos, llegar prontamente con las raciones alimenticias en los albergues y también se está trabajando en el plan de apoyo psicoemocional a través de Junaeb, Junji, Integra y del mismo ministerio, ya que tienen distintos planes para atender a las necesidades de niños y niñas; y por supuesto de la educación. Vamos paso a paso” expresó. 

En tanto, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, señaló que en lo que respecta a jardines infantiles quemados, solo uno fue afectado, establecimiento que se encuentra aledaño a una escuela. 

“Hemos estado muy pendientes de conocer el estado de funcionarios y funcionarias, al igual que de los niños y sus familias. Hay personas afectadas pertenecientes a esta comunidad, estamos atentos ante las posibles necesidades y tipos de ayuda que requieran, sobre todo para concurrir en el apoyo psicoemocional para hacer lo menos compleja esta situación dentro de lo que es”, subrayó.

Los encargados de Junji e Integra estuvieron en reunión junto a la subsecretaria para conocer qué recursos existen disponibles para poder articular acciones. “Vamos a seguir manteniendo los programas de verano abiertos en jardines, siempre y cuando las condiciones lo permitan”. 

Lagos señaló también que están en búsqueda de la ubicación de los niños, para poder anticipar y planificar el comienzo del año escolar, ya que muchos se encuentran con familiares cercanos debido al escenario de los siniestros incendiarios en la región. “Ese rastreo servirá para saber si necesitan reubicación y transporte”. 

La subsecretaria señaló que coordinarán la presencia de profesionales en las diversas comunidades afectadas para prestar apoyo psicológico y contención, a todos quienes lo requieran. Además, no descartó la aplicación de la iniciativa “Jardín sobre ruedas” para generar instancias educativas y trabajar junto a los niños y sus familias.

APOYO A LOS ALCALDES

Elizabeth Chávez, seremi de Educación del Biobío, señaló que la prioridad del equipo de trabajo, además de prestar ayuda psicoemocional, es apoyar a los alcaldes de las comunas que presentan focos. 

Dentro de los 14 establecimientos afectados, algunos tienen pérdida total y otros sufrieron daños de manera parcial. “Estamos en las comunas, trabajando con los alcaldes y con los equipos. Queremos que sientan que estamos con ellos, haciendo un enlace al desarrollo” puntualizó. 

Señaló finalmente que, una vez que los incendios finalicen, darán apoyo a las diversas necesidades de los establecimientos.

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