Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Niños y niñas de Hualpén desarrollan de manera integral sus capacidades en vacaciones

por Sofía Meier Améstica

La actividad forma parte del Plan Verano de Mineduc, que incluye talleres de cuentacuentos, fútbol y música, en todas las regiones del país.

educacion /

El Fondo “Comunidad Activa” de JUNAEB tiene como objetivo implementar proyectos que fortalezcan la mirada holística del proceso educativo, mediante experiencias innovadoras, lúdicas y comunitarias, transformándose en un complemento de la formación integral que las y los estudiantes reciben en los establecimientos públicos y subvencionados.

La convocatoria 2023 cuenta con tres líneas de acción y una de ellas es “Actívate en Vacaciones” (vacaciones de verano e invierno) y en conjunto con Senda Previene Hualpén, se desarrolló en la caleta Lenga la actividad “Castillo de Arena”. En dicha actividad participaron 80 niños y niñas de la comuna, quienes son beneficiarios del proyecto “Vacaciones entretenidas”.

JUNAEB potencia espacios y actividades para favorecer la protección de estos derechos y, a su vez, entregar herramientas para el desarrollo integral de los estudiantes y nutrir su trayectoria educativa. Así, las actividades recreativas/culturales, además de configurarse en un derecho, son un puente movilizador para el desarrollo de capacidades y competencias que estén en formación ligadas a la socialización con su grupo de pares, el desarrollo de la empatía, resolución de conflictos, sentimientos de autoeficacia y convivencia.

“Esto también forma parte del proceso de aprendizaje, no solamente lo que hacemos en las escuelas, en las aulas, eso lo transferimos también y lo podemos vivir hoy con los niños y niñas. Un aspecto importante del trabajo transformador que estamos llevando adelante como Ministerio es formar de manera integral a niños, niñas y jóvenes para el futuro“, precisó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, tras acompañar a los niños y niñas en su actividad en la playa.

La iniciativa se realiza en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc y reúne actividades en más de 500 establecimientos en 225 comunas del país, que tienen como objetivo generar espacios para enriquecer los aprendizajes y promover el desarrollo personal y socioemocional de las y los estudiantes. En la región del Biobío se ejecutan 30 iniciativas, que se extenderán hasta el próximo mes de febrero.

El administrador municipal de Hualpén, Kenji Sanhueza, indicó que “es muy gratificante ver a los niños de nuestra comuna participar en este evento, verlos acá en nuestra caleta, en la única playa habilitada de la comuna. Agradecemos también la participación y el apoyo de personal de Carabineros de Chile y de la Armada“.

Por su parte la directora regional de Senda, Gabriela Saavedra, destacó que “es la novena vez que se desarrolla esta actividad de los castillos de arena, cuya finalidad es fomentar el trabajo en equipo, habilitar a los niños, niñas y adolescentes en las habilidades y competencias para ellos. Todo esto hace tener a personas mucho más felices, en convivencia, potenciar nuestros espacios públicos y que las familias puedan acceder a estas actividades”.

Además del Programa Actívate de Junaeb; destacan las escuelas de verano de municipios y SLEP, en colaboración con fundaciones; jardines infantiles en verano de Junji; Centros para Hijas/os de Cuidadores/as Principales Temporeros, del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa Crecer en Movimiento del Ministerio del Deporte; actividades organizadas por el Mineduc, como English Summer Camps; y actividades de Centros de Creación, del Ministerio de las Culturas.

Junto con las escuelas de verano, también se realizarán actividades masivas durante febrero, como los Patios Culturales y la Escuela de Especialización Deportiva. Junto con ello, Mineduc puso a disposición de las familias, algunos recursos educativos y orientaciones en formato digital, para incentivar la lectura y escritura a través del sitio web seamoscomunidad.mineduc.cl/plan-verano/ y de la App Contigo Juego y Aprendo, desarrollada por la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto