Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La región del Biobío sumaría 5 nuevas comunas al plan de convivencia escolar

por Sofía Meier Améstica

demás, se ampliará el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3 mil establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación.

/

La seremi de Educación, Elizabeth Chávez, junto al seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, entregaron detalles sobre las principales medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023, que están enfocadas en tres aspectos: la asistencia y revinculación de los estudiantes excluidos del sistema; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza; y la convivencia y salud mental. A esto se suma la creación de un Consejo para la Reactivación Educativa, el que entregará recomendaciones para agregar al plan.

“El 2022 el Mineduc puso en marcha el Plan Seamos Comunidad, ejecutando el Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis en 60 comunas del país. En el Biobío se priorizó a Cañete, Concepción Florida, Hualqui, Los Ángeles y Talcahuano, abarcando a 85 establecimientos en red y a 181 mil estudiantes, un trabajo que continuará este año, por ahora estaríamos sumando a 5 nuevas comunas a este plan de trabajo“, explicó la seremi de Educación, Eizabeth Chávez.

Precisamente, en relación a la convivencia y salud mental, se anunció la ampliación del programa que el Mineduc ejecuta, en alianza con las universidades y equipos territoriales de convivencia, aumentando de 60 a 100 comunas prioritarias del país para entregar apoyo psicosocial, con una cobertura de más 2.100 establecimientos educativos y beneficiando a más de 1.200.000 estudiantes. Además, se ampliará el programa Habilidades para la Vida, llegando a más de 3 mil establecimientos, seguirá entregando orientaciones y formación en desarrollo socioemocional y salud mental a docentes y asistentes de la educación; y actualizará la Política Nacional de Convivencia, entre otras iniciativas.

“Se ha reforzado el plan 2023 en educación, con el objetivo de aumentar la cobertura de comunas, estudiantes y distintas formas de trabajar, por lo tanto, es para nosotros de la mayor importancia desplegar y desarrollar esta iniciativa. Necesitamos que post pandemia en que se ha golpeado en términos de salud la calidad de los aprendizajes, en la convivencia en general, se empiece a recuperar la normalidad en nuestros recintos escolares y todos esos alumnos que han salido del sistema tengan las mejores condiciones para retornar lo antes posible“, indicó el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco.

El año pasado la cifra de alumnos desvinculados, que pudiendo matricularse no lo hicieron, llegó a los 2.927 en toda la región. Por otra parte, la inasistencia grave subió un 92% en relación a 2019, parámetro que refleja a aquellos estudiantes que registraron menos de un 85% de asistencia a clases.

Debido a estos indicadores es que el Plan de Reactivación contempla la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, con la participación de 1.300 profesionales y gestores a nivel país, que buscarán y traerán de vuelta a las salas de clases a las y los estudiantes que se han visto excluidos. Esta acción se suma a los reportes periódicos que seguirá entregando el Mineduc con información personalizada de estudiantes excluidos del sistema y en riesgo de exclusión.

La estrategia para el rezago lector en el ámbito del fortalecimiento de aprendizajes, es otro de los ejes, que contempla la entrega de un Kit de Apoyo Pedagógico para revertir el rezago lector a todos los establecimientos educativos del país, el que contendrá una evaluación diagnóstica, recursos y materiales que incluyen orientaciones, guías, videos y otras herramientas pedagógicas para los niveles de 2° a 4° básico. Asimismo, se convocará a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación. 

Las autoridades regionales entregaron el balance y proyecciones del plan 2023 en la visita que realizaron al Colegio Gran Bretaña y la escuela España de Concepción, recintos administrados por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur y donde se ejecutaron dos proyectos de conservación de infraestructura, por 2.500 millones de pesos, recursos entregados desde la Dirección de Educación Pública del Mineduc.

“Acá desarrollamos dos proyectos de alto estándar, con envolventes térmicas y cambios de ventanas termopanel. Hemos dado una nueva mirada en relación al estándar que pretendemos desarrollar como institución del servicio local a estos establecimientos para este año”, comentó el director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gastón Mella.

Al programa de conservación que desarrolla el Mineduc, se sumó el 2022 el plan de infraestructura de emergencia, que benefició a 37 establecimientos de la región por más de 7 mil millones de pesos, mejorando las condiciones en la que estudian más de 12 mil estudiantes, de este modo Biobío se ubicó como la segunda región con mayor número de proyectos adjudicados.

El Programa de Reactivación 2023 actualmente ya está en marcha con el desarrollo del Plan Verano para enriquecer los aprendizajes a través de actividades lúdicas, creativas e innovadoras y el trabajo del Consejo para la Reactivación Educativa, espacio transversal conformado por 23 representantes del sector educativo, político, de la sociedad civil y de organismos internacionales, que contribuirá a abordar el desafío país de la reactivación educativa, entregando recomendaciones al Mineduc en esta materia. La instancia generará un informe que consolidará sus recomendaciones y que será presentado al país durante el primer semestre de 2023.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto