lee nuestro papel digital

Educación

Estudiantes de cuarto medio certificaron estudios de “Soldadura al Arco Voltaico”

Apuntando al beneficio personal, de la carrera y de la empleabilidad considerando las ofertas laborales y necesidades siempre cambiantes en todas las industrias y sectores productivos.


 Por Sofía Meier

20221228_182915

El liceo “Centro Educacional de Alta Tecnología”, CEAT, ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, fue sede de la ceremonia de certificación, de los talleres teóricos y prácticos de la formación en Soldadura, además de unidad académica liceana base de los 19 alumnos y 1 alumna de 4to año medio que cerraron con éxito el curso en “Técnicas de Soldadura por Arco Voltaico” del Programa Capacitación en Oficios de Sence, línea dirigida a establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

En este caso, se trató de jóvenes egresados, de entre 17 y 19 años residentes en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción, Hualpén y Lota, quienes suman a sus estudios de enseñanza media la calificación en el demandado y ya descrito oficio .

La y los felices alumnos se formaron por espacio de 498 horas, 246 horas lectivas y 252 de práctica laboral, debiendo sumar a su habitual jornada de liceo, en horario de 08:15 a 16:15 horas, las horas de estudio propias de la capacitación, que se llevó a cabo desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas de lunes a viernes.

Así lo indicó, el director Gerente de la Corporación Centro Educacional de Alta Tecnología, CEAT, Claudio Ihl, destacando “el notable esfuerzo de la y los alumnos, debido a lo extenuante de la jornada. Es admirable su esfuerzo, la inversión de tiempo y energía en su formación, incluso en las frías tardes-noche de invierno, acá estaban diseñando su futuro y mejorando sus competencias técnicas y laborales “.

Fabián Barra, presente junto a sus padres, alumno de la especialidad liceana de Electromecánica, relevó, “mi interés es desarrollarme en la línea de mantenimiento industrial y para ello es importante poder adquirir más herramientas para desempeñarme a futuro de mejor manera aplicando técnicas de soldadura con las medidas adecuadas de prevención de riesgos y con respeto al medioambiente”.

Agregó; “las clases teóricas y prácticas me permitieron adquirir herramientas de desarrollo personal técnico necesarias para un buen desempeño práctico, que suma más habilidades a mi desempeño como soldador. Me siento muy agradecido de todos los profesores que, con paciencia y dedicación, traspasaron sus conocimientos y experiencias, facilitando el logro de los objetivos planteados. Agradezco a Sence y al CEAT por darnos la oportunidad de capacitarnos y de esa forma poder visualizar el mejoramiento de nuestra calidad de vida y obtener mejores oportunidades”.

Por su parte, Nataly Vega, alumna de la especialidad de Mecánica, en compañía de su madre, fue elogiada por alumnos, profesores y el director del CEAT, señalando su alegría y satisfacción por el logro y crecimiento en competencias laborales al calificarse como Soladora.

Visión similar expreso Claudia Cabeza, encargada regional del programa de Capacitación en Oficios y Becas laborales de Sence Biobío, quien presente en la ceremonia indicó que “lo ideal en la formación para el trabajo es que junto a los estudios formales se realicen capacitaciones o cursos complementarios, que aumentan los “saberes” y agregan mucho valor al capital humano”.

Apuntando al beneficio personal, de la carrera y de la empleabilidad considerando las ofertas laborales y necesidades siempre cambiantes en todas las industrias y sectores productivos.

La profesional indicó que, el objetivo del programa es generar competencias laborales con el propósito de aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad y/o en caso de tratarse de trabajadores o trabajadoras independientes, aumentar sus ingresos. Lo anterior, a través del desarrollo de actividades de Formación de Oficios para el empleo.

“Particularmente, la línea dirigida a establecimientos de enseñanza media técnico profesional, aporta en este sentido al hacer uso de las capacidades instaladas que los establecimientos tienen a nivel nacional, favoreciendo la generación de salidas intermedias, complementando la adquisición de competencias, apuntando a que la futura empleabilidad de los participantes de estos cursos”, cerró.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
capacitaciónsence
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes