Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salud mental y aprendizajes: Los asuntos prioritarios en el balance educacional de 2022

por Camila M. Celis Rodríguez

La jefa provincial de Educación, Rossemarie Sánchez, abordó los avances y los detalles de los cinco ejes de la Política de Reactivación Integral de Aprendizaje.

pexels-kampus-production-6248432 /

A cuatro días de que finalice este año, las autoridades locales y nacionales realizan un balance de lo que ha sido el trabajo con las comunidades durante el 2022.

En entrevista con radio San Cristóbal, la jefa provincial de Educación, Rossemarie Sánchez, abordó los avances y las nuevas políticas que han implementado en materia educacional en Biobío.

En el contexto de una Política de Reactivación Integral de Aprendizaje que tuvo cinco ejes, detalló que se generaron distintas acciones y hoy estamos ya con el presupuesto ejecutado y con todas las actividades ya realizadas.

El eje principal de la iniciativa tenía que ver con la convivencia y la salud mental. Explicó que esto responde a la emergencia de cómo llegaron nuestros estudiantes al aula luego del confinamiento. Eso tiene que ver con capacitaciones a docentes en atención en crisis. En nuestra provincia tuvimos al menos 400 profesores y asistentes de la educación capacitados en eso. Este proyecto fue liderado por la Universidad del Biobío que realizaron capacitaciones presenciales y online.

En la misma línea, indicó que tenemos un programa de atención en crisis, en el cual son 60 comunas focalizadas y una de ellas es Los Ángeles, en la cual se está terminando ahora el proceso de monitoreo de trabajo que lo lideró la Universidad de Concepción. También desde el punto de vista provincial gestamos un trabajo interdisciplinario con la Delegación, Seremi de Salud y Servicio de Salud Mental donde abordamos la forma para comprender e ir en ayuda de las comunidades sobre lo complejo que fue la violencia escolar. Las comunidades tuvieron una valoración positiva frente a las capacitaciones y desarrollamos ciertas capacidades en las escuelas que venían más descendidas.

El segundo eje es la reactivación integral de aprendizajes. Respecto a esto, detalló que se desarrollaron distintas acciones para comprender los aprendizajes descendidos y se estableció una ayuda en las escuelas. Realizamos cuatro ferias literarias en la provincia de Biobío, una obra de teatro provincial y conversatorios para detectar lo que la escuela hace. Dentro de ello, el Ministerio también flexibilizó el horario para los sostenedores que quisieran hacerlo.

La otra línea corresponde a la revinculación y trayectoria. En relación a esta explicó que el ministerio ya hizo dos informes de seguimiento. En el primero nos informaron sobre los estudiantes que no están en clases para generar acciones respecto a eso. En el segundo detallaron un avance de lo mismo. En la provincia de Biobío tenemos un 0.9 por ciento de estudiantes que no conocemos su trayectoria y estamos comprometidos en saber quienes son y cómo poder ayudar.

Continuó destacando que en el ámbito de la transformación digital, tenemos un aumento de las aulas conectadas, los establecimientos postularon a proyectos y tienen una implementación para mejorar lo que se dejó ver durante la pandemia, cuando nos dimos cuenta que no todos los estudiantes tienen internet, antenas, computadores. Esto era una emergencia y entregamos computadores.

Respecto al plan de infraestructura, la autoridad provincial aseguró que es muy relevante porque nos encontramos con escuelas que se llovían, que no estaban en condiciones y que necesitaban una mantención. Para eso se elaboró un presupuesto del cual la provincia de Biobío se adjudicó al menos 748 mil 500 millones de pesos. Esos proyectos se llevaron a cabo en comunas como Alto Biobío, Cabrero, Laja, Mulchén y Tucapel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto