Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asistentes de la Educación cumplen séptimo día de paro indefinido en Santa Bárbara

por Camila M. Celis Rodríguez

Son cerca de 120 funcionarios que solicitan aumento de sus salarios acorde a las demandas actuales.

/

Asistentes de la Educación de Santa Bárbara, asociados al gremio Comunal y dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), cumplen este jueves el séptimo día de  paro indefinido de sus labores, con el objetivo de llegar a una negociación acordé a sus demandas.

Actualmente, son cerca de 120 funcionarios asociados que se desempeñan en distintas unidades educativas de las comunas, en sectores urbanos y rurales, quienes solicitan un incremento de sus salarios.

Tal como informó el presidente de la Asociación de Funcionarios de Educación Municipal (AFE) Santa Bárbara, Héctor Burgos, esta medida fue tomada considerando un pronunciamiento recibido por parte del sostenedor después de más de dos meses, donde nos comunican el no poder dar una respuesta favorable a nuestra solicitud de mejora salarial. Aludieron a causales que son poco creíbles, por ejemplo, que actualmente no se cuenta con un presupuesto acordé como para poder gestionar un recurso económico, o que están trabajando para el año 2023 con un Padem muy limitado, en alusión al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.

Junto con ello, agregó que nos damos cuenta que eso no es tan real considerando que nuestros colegas pertenecientes al Departamento Municipal de Educación (DAEM), que se encontraban paralelamente negociando con el sostenedor para incrementar sus sueldos, lograron una muy buena negociación obteniendo más del 50% demandado. Esto no hace sentir que estamos siendo discriminados en nuestra calidad de Funcionarios Asistentes de la Educación.

En la misma línea, desde la Asociación explicaron que Santa Bárbara es una de las comunas más mal remuneradas comparada con sus pares a nivel provincial, lo que aún más nos causa molestia y nos sentimos menoscabados y volvemos a insistir discriminados porque no nos valoran como debe ser, indicaron.

Por ese motivo, solicitan un incremento de las remuneraciones de acuerdo a las necesidades actuales, y a través de la movilización instalar una mesa de negociación con el alcalde y concejales exponiéndoles la demanda.

Ya que no logramos ningún acuerdo en la solicitud anterior donde confiados en que nos haría al menos algún ofrecimiento pero no hubo acuerdo. Nos merecemos un reconocimiento digno que no solo nos alcance para subsistir sino también para poder desempeñarnos en nuestras labores ya que tenemos colegas de sectores bastante alejados del sector urbano, que han tenido que movilizarse como puedan porque ni buses de recorrido tienen para llegar a sus lugares de trabajo, indicó Burgos a través de un comunicado de prensa.

Agregó que hasta el momento, solo hubo una nueva propuesta de parte del sostenedor. La entrega de un beneficio por única vez en el mes de enero y pudiendo ser dividido en más meses si tomáramos la decisión. Eso solo sería para los asociados. Situación que nuevamente la mesa de trabajo la ha rechazado, por lo tanto, se continúa con el paró hasta obtener un mejor beneficio.

RESPUESTA DESDE LAMUNICIPALIDAD

Diario La Tribuna consultó al municipio de Santa Bárbara acerca de la paralización de los funcionarios, e indicaron que el alcalde Daniel Salamanca se encontraba cumpliendo labores en el Concejo Municipal y luego viajaría a Iquique, por lo cual no se obtuvo respuesta especifica de la demanda de los funcionarios de la educación.  

Una situación similar vivieron hace unos días funcionarios DAEM de la comuna, quienes también solicitaron mejora de sueldos y capacitaciones.

El presidente de la Asociación de Funcionarios del Departamento de Administración Educacional Municipal, José Salamanca, indicó que finalmente llegaron a un acuerdo con el municipio y lograron un incremento de 115 mil pesos que se sumarán al sueldo base de los funcionarios DAEM, convenios con instituciones de Educación Superior, descuentos en los aranceles y se garantizó que ningún trabajador del Daem tenga rentas inferiores a los 500 mil pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto