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La Tribuna

Estudiantes de Nacimiento crean proyectos robóticos y ecológicos

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Dos escuelas imparten de manera extra programática talleres para armar robots y de elaboración de jabones y eco ladrillos para múltiples usos e actividades que están orientadas a alumnos y alumnas de enseñanza básica, fomentando las prácticas sustentables desde una edad temprana.

taller ecología foto 1 /

El aprendizaje sobre temáticas de reciclaje, cuidado del medioambiente y el desarrollo de actividades distintas a las mallas curriculares tradicionales  se ha tomado las aulas del país.

El pasado miércoles 16 de noviembre se realizó en la Plaza de Armas de Los Ángeles la novena versión de la Muestra Regional de Artes, Ciencias, Cultura y Deportes.

Se destacó en dicho evento el interés del Gobierno en potenciar el desarrollo de los estudiantes mediante prácticas sustentables y  ecológicas en las que se involucren y participen.

La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, agradeció el interés en participar de esta actividad, agregando que cuando vemos a los jóvenes, niños, sus familias acompañándonos nos muestra que tenemos muchas ganas de fortalecer la educación.

Podemos observar que a través del arte, la música, la ciencia y los deportes podemos desarrollarnos como personas. Hoy estamos frente a un gran problema en la educación que queremos resolver y sabemos que no es fácil educar en los tiempos que estamos, recalcó la autoridad educacional.

En ese contexto, explicó que el Programa Seamos Comunidad está destinado a fortalecer algunos puntos de la educación..

Detalló que la política pública tiene cinco ejes que se sustentan en la convivencia, bienestar y educación emocional, reactivación de aprendizajes, trayectoria educativa y ausentismo escolar, innovación tecnológica e infraestructura de las escuelas, colegios y liceos.

La instancia tiene como objetivo fortalecer la educación pública y promover la participación e integración de la comunidad escolar a través de muestras artísticas, culturales y deportivas que realizan estudiantes de liceos y escuelas de la región del Biobío.

Dos talleres de la provincia de Biobío destacaron entre las muestras dado que estudiantes de cursos básicos estaban llevando a cabo proyectos e iniciativas que requieren de un gran nivel intelectual, como es la ecología y la robótica.

JABONES DE ACEITE QUEMADO

Una veintena de alumnos de la Escuela Óscar Guerrero de Nacimiento participan en el taller que lidera Jordan Hernández, profesor de Ciencias Naturales.

De acuerdo a lo comentado por el docente, su presencia en la instancia fue en representación del taller de ecología de la escuela

Los principales proyectos que realiza el taller, según relató el docente pasa por la reutilización al máximo de las posibilidades para no contaminar tanto, y una de las innovaciones que tenemos en este taller es transformar el aceite domiciliario quemado, que ocupamos para freír las papas fritas o el pescado que queda en las casas y que la mayoría de las casas no saben bien qué hacer con él y que termina en el desagüe, nosotros lo convertimos en jabón.

El profesor comentó que mediante la saponificación, que es un proceso químico, en el cual transformamos el aceite que le comentamos en jabón, juntando agua con soda cáustica, aseguró el docente.

El jabón es inocuo cuando madura y hay que esperar desde que hacemos el producto 10 días para utilizarlo. Se puede usar para lavar manos, rostro, el pelo, para lavar la loza, es un jabón común y corriente, multiuso, explicó el profesor.

Más adelante haremos otros jabones de este producto con otro proceso químico que incluye el hidróxido de potasio, el cual genera un jabón con otras propiedades que se utiliza en algunas ocasiones como insecticida natural para las plantas, adelantó el profesor del taller de ecología.

Los niños y niñas que participan del taller se ven muy motivados desarrollando estas actividades, ya que, según señaló ellos se dan cuenta que con su pequeño actuar pueden hacer un gran cambio a su alrededor. También se nota su motivación ya que ellos mismos proveen al taller los materiales para realizar los proyectos, dando cuenta que son los más pequeños los que se preocupan de juntar y llevar el material para realizar tanto los jabones como el otro proyecto que expusieron en la muestra.

Los papeles y basura botada, residuos plásticos, bolsas, todo lo que uno compra en el supermercado y trae envoltorios en general, son elementos bien recibidos por los alumnos para elaborar eco ladrillos.

Esta iniciativa de reciclaje y cuidado del medioambiente motiva a los niños y niñas a buscar esos plásticos contaminantes y transformarlos en bancas individuales, casas para mascotas, repisas, entre otras creaciones que proponen los alumnos, comentó el educador.

ROBOTS QUE TE GRABAN

Por su parte, Pedro González Artigas, docente de matemática en la Escuela Nacimiento de Nuestro Señor es además profesor guía del taller de robótica de dicho establecimiento.

Según contó a diario La Tribuna, comenzó el taller extra programático hace tres años con los alumnos que este año pasan a primero medio y ellos están enseñando ahora mediante una especie de semillero a los alumnos de cuarto, sexto y séptimo básico.

La robótica educativa se basa en armar robots a través de piezas lego, que se van ensamblando y se van programando mediante un computador.

En este taller los estudiantes desarrollan una participación activa, logrando desarrollar la creatividad, el aprendizaje, el hacer proyectos innovadores, el potenciar el trabajo en equipo, impulsando la investigación y el pensamiento lógico.

El taller de robótica tiene inscritos a 32 alumnos y alumnas, asistiendo a la muestra regional siete de ellos, quienes exhibieron sus creaciones.

Respecto a la motivación de los estudiantes que exploran en robótica, el profesor

señaló que ellos mismos los crearon y programaron. Hay chicos que tienen talento en matemáticas y eso ayuda mucho. Este taller, favorece la participación activa, el aprendizaje, el trabajo colaborativo entre sus pares.

Algunas de las creaciones que expusieron los estudiantes nacimentanos fueron robots con cámaras GoPro y figuras de animales con movimientos programados por ellos.

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