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Educación

Exclusión escolar y rezago de aprendizajes: Principales desafíos según profesores chilenos 

200 mil docentes de 21 países de Latinoamérica analizaron las dificultades que enfrentaron las y los profesores y sus estudiantes durante el tiempo de pandemia.


 Por Camila Celis

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Con el propósito de analizar la realidad educativa y las prácticas docentes que fueron desafiadas por la pandemia, y visualizar nudos críticos del sistema educativo desde la perspectiva de las y los docentes, SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe) realizó la Encuesta Regional “La Voz Docente, por el derecho a una educación justa e inclusiva para América Latina y el Caribe”, con apoyo de 21 Ministerios de Educación.

Además de entregar un diagnóstico amplio y riguroso regional y por país, el reporte realiza recomendaciones para el diseño de políticas educativas, tanto de mediano como de largo plazo, con vistas a los desafíos que ha profundizado la pandemia.

“Sin duda la exclusión escolar, las brechas y rezago de aprendizajes son las principales dificultades que hoy enfrenta la educación en toda la región. La pandemia ha significado que algunos países tuvieran que redistribuir sus presupuestos públicos desde el sector educativo a otros sectores, justo cuando más se necesitaba. Vemos un panorama negativo si es que los gobiernos no toman medidas urgentes para aumentar la inversión y generar sistemas de apoyo pedagógicos efectivos para las escuelas y sus estudiantes”, sostuvo Javier González, director de SUMMA.

En tanto, Valtencir Maldonado Mendes, jefe de Educación de OREALC/UNESCO, sostuvo que es clave que los países no se acostumbren a estas cifras. “Deberíamos trabajar colaborativamente en impulsar estrategias de recuperación y transformación educativa. Si observamos los datos de este estudio y otros, podemos concluir que estamos viviendo la peor crisis educativa de los últimos 100 años”.

Principales resultados

  • La asistencia estudiantil disminuyó durante la pandemia, siendo mayormente constatada por docentes de estudiantes de menor nivel socioeconómico (NSE). En promedio, 64,8% de los docentes percibe que la asistencia de sus estudiantes disminuyó durante este período.
  • La gran mayoría de las y los docentes (93,4%) observa rezagos de aprendizaje en alguna proporción de sus estudiantes. El 26,5% percibe rezagos en más de la mitad de los alumnos.
  • La encuesta identifica una fuerte preocupación de los docentes (56,7%) por el riesgo de exclusión educativa de estudiantes durante la pandemia. Este riesgo se percibe aún mayor entre docentes trabajando en escuelas de menor nivel socioeconómico (NSE) (59,6%) y en aquellos que enseñan en niveles de educación secundaria (74,3%).  
  • En relación con el bienestar de los estudiantes, la encuesta muestra que las dificultades de salud por COVID-19 u otra enfermedad, son identificadas por una proporción importante de docentes (37,5%) como la principal problemática que han enfrentado sus estudiantes durante este período y que ha dificultado su proceso de aprendizaje. Adicionalmente, 27,8% menciona la desmotivación o depresión.


Principales Desafíos

  • Recuperación de aprendizajes, especialmente de niños, niñas y adolescentes que durante la pandemia quedaron más vulnerados y excluidos del sistema escolar, aprovechando los aprendizajes que aporta la evidencia internacional.
  • Fortalecimiento de mecanismos de apoyo y acompañamiento pedagógico a las escuelas y a sus equipos docentes y directivos.
  • Cuidado y bienestar de las comunidades escolares, especialmente en su dimensión socioemocional.
  • Incorporación de la tecnología como herramienta complementaria en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de formación docente.

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