lee nuestro papel digital

Educación

Quilaco: Inauguran mejoras en escuela rural de Rucalhue

En la escuela se realizó la reposición de la envolvente térmica del establecimiento, considerando el cambio de paramentos interiores y exteriores e incorporando un sistema de aislación. Se renovó la totalidad de la cubierta, mejorando los pisos de las salas de clases y se concretó el cambio de puertas y ventanas de todo el recinto.


 Por Cristian Salazar

escuela rucalhue 2

Dentro de los planes de apoyo a la educación pública que ejecuta el Ministerio de Educación, está el Fondo de Conservación de Escuelas, precisamente el municipio de Quilaco, a través de su equipo DAEM, postuló a este programa, para reponer espacios y mejorar las condiciones de la Escuela Rucalhue, recursos que fueron adjudicados y cuyas obras se ejecutaron este año, por un monto de 180 millones de pesos.

La tarde de este viernes, en una ceremonia que contó con la participación de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos; la seremi de Educación, Elizabeth Chávez; y el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, se desarrolló la inauguración del nuevo recinto.

“En representación del Presidente y también del Ministro de Educación, es un honor poder acompañar hoy a la comunidad porque muestra el trabajo, que con esfuerzo y creatividad se pueden hacer grandes obras en favor de la comunidad. Nuestro Gobierno justamente está presentando el presupuesto del 2023 que tiene un foco en la seguridad económica, en la seguridad social, en la seguridad púbica y obras como esta escuela que son prioridad van a seguir levantándose“, destacó la Ministra de Justicia, Marcela Ríos. 

Lo que busca el Mineduc con estos planes de infraestructura es brindar condiciones adecuadas para un correcto desarrollo del proceso educativo de los niños y niñas que forman parte de la educación pública, así lo indicó la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, quien agregó que “esta ha sido una tarea del alcalde también, hay felicitarlo por ello, porque ha puesto a la educación en primer lugar y el trabajo que hace toda la comunidad“.

En la escuela se realizó la reposición de la envolvente térmica del establecimiento, considerando el cambio de paramentos interiores y exteriores e incorporando un sistema de aislación. Se renovó la totalidad de la cubierta, mejorando los pisos de las salas de clases y se concretó el cambio de puertas y ventanas de todo el recinto.

“Esta escuela ya tenía una vida de 50 años y estaban en malas condiciones, este año nos tuvimos que ir a otro colegio mientras este se terminaba de construir, pero esto se pudo sacar adelante con el aporte del Ministerio de Educación, recursos que tuvimos que saber administrar para que funcionara bien, buscar un buen contratista y después que ese contratista hiciera bien el trabajo para que esto resultara. Hoy tenemos una escuela que no tiene nada que envidarle a un colegio de la ciudad“, indicó el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia.

El proyecto ejecutado también incluyó la construcción de rampas, a fin de facilitar el acceso de todos y todas las personas al establecimiento, se consideró la redistribución de los servicios higiénicos, optimizando su funcionamiento y las condiciones espaciales del baño de acceso universal.

Además, se mejoraron otros espacios educativos como el patio, se cambiaron los pavimientos exteriores y se consideró un hermoseamiento, con árboles, instalación de asientos y basureros.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
escuela ruralinauguraciónQuilacorucalhue
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes