lee nuestro papel digital

Educación

Presentan plataforma a docentes afectados por la Deuda Histórica

La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.


 Por Camila Celis

Deuda histórica 3

Distintas autoridades regionales presentaron plataforma web que permitirá revisar a los docentes si se encuentran en la nómina de profesores traspasados entre 1980 y 1987, la cual fue elaborada por el Ministerio de Educación entre los años 2016-2017. Esto con el objetivo de avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación.

Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

El Ministerio de Educación habilitó la plataforma https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/ , que permitirá que las y los docentes afectados revisen con su RUT y su Clave Única si son parte del listado de cerca de 76 mil profesores que posee el ministerio, y si no aparecen, poder solicitar su inclusión.

Al respecto, la seremi, Elizabeth Chávez, precisó que “para nosotros este es un momento muy relevante, ya que se está cumpliendo uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric, que en el primer año de gobierno íbamos a impulsar un programa de reparación a los docentes perjudicados con la Deuda Histórica. El apoyo que nosotros disponemos, para quienes tengan dudas o requieran alguna ayuda, es a través de un número telefónico, que es el 600 600 26 26 o también pueden acercarse a la seremi y consultar en la unidad Ayuda Mineduc. Hoy abrimos nuevamente esta lista para que la puedan revisar, que entren con su Clave única y chequeen si están todos sus datos“.

 La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Deuda HistóricaEducaciónProfesores
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes