Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudiantes angelinos obtuvieron medallas en olimpiadas de matemáticas

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de cuatro alumnos del Colegio Alemán, quienes, junto a su profesor de matemáticas, Yerko San Martín, participaron del desafío que llevó a cabo la Universidad de La Frontera, en Temuco.

/

Lucas González, de sexto básico; Matías Aguayo, de sétimo básico; Agustín Arévalo, de segundo medio; y Tomás Bustos de tercero medio fueron los cuatro estudiantes del Colegio Alemán de Los Ángeles que obtuvieron reconocimientos tras participar en la XV olimpiada de matemáticas, organizada por la Universidad de La Frontera.

En conversación con radio San Cristóbal, el profesor de matemáticas, Yerko San Martin, contó que para nosotros fue una gran alegría poder sumarnos a estas iniciativas con nuestros estudiantes que gustan de las matemáticas, y encontrarnos con la satisfacción de cómo obtienen galardones. Si para nosotros, los profesores, es muy satisfactorio para los estudiantes es aún más.

Respecto al proceso de preparación para la competencia, detalló que no hacemos preparaciones especiales para estas competencias. Por ejemplo, a Martín le gustan las matemáticas y ha desarrollado una afinidad con la asignatura. Además, tiene muchas cualidades personales que le han permitido llegar a este momento. La competencia contó de cuatro fechas. Comenzamos en abril, las dos primeras fueron virtuales y las dos últimas fueron presenciales.

En la misma línea, indicó que la última vez que fuimos a Temuco fue el 2 de julio, justo coincidió con las vacaciones de invierno, pero ellos igual quisieron ir, así que nosotros los acompañamos con gusto. Recién allá nosotros nos enteramos que ellos tenían medallas. Nos avisaron que teníamos medallas en sexto básico, en séptimo, en segundo medio y en tercero medio.

Al describir la competencia, el profesor explicó que las olimpiadas son problemas asociados a nivel escolar, pero son de un aspecto diferente, son desafíos. No se trata de los contenidos propiamente tal. Ellos deben responder en un periodo de tiempo específico. En la modalidad virtual los alumnos debían marcar las respuestas con alternativas, y en la modalidad presencial debían anotar todo el desarrollo. En esto consisten las pruebas de matemáticas, hay algunas competencias que tienen distintos grados, por ejemplo, la olimpiada nacional de matemáticas organizada por la Sociedad de Matemáticas que sería ahora a finales de agosto.

En relación al apoyo que han recibido de la comunidad educativa, San Martin aseguró que ha sido muy bueno. Los apoderados están muy contentos, hemos recibido apoyo de ellos y la confianza de dejar participar a los estudiantes confiando en nosotros porque ellos también van con nosotros a Temuco. Cuando ya empiezan a conocer los resultados el apoyo se manifiesta de una manera mucho más grande. Muy agradecido de la comunidad, tanto de los padres como de los directivos del colegio. Desde la primera instancia nuestro director apoyó esto para el desarrollo del gusto por la matemática pensando que es un aporte para los chicos que tienen estos intereses y que en el futuro puedan profundizarlo con alguna carrera.

Martin Aguayo, de séptimo básico, y Agustín Arévalo, de segundo medio, obtuvieron medalla de Oro en la competencia. En tanto, Lucas González de Sexto Básico obtuvo medalla de Plata, y Tomás Bustos, de tercero medio, obtuvo medalla de Bronce.

A modo de invitación a participar en estos desafíos, el profesor manifestó que Martín recién me comentaba que cuando el recién escuchó de la invitación tenía muchas dudas de participa. En la medida de que se animo y participó se dio cuenta que era abordable y contestar las preguntas. A uno por lo general le suena casi en otro idioma que se realicen competencias de matemáticas, pero en realidad son abordables, lo que pasa es que hay que mirar las cosas de otra forma. Hay que usar el ingenio, y esa es una mirada de la matemática que a veces cuesta ver en la vida.

Junto con ello, expresó que es muy entretenido ampliar este horizonte y a los chicos les gusta esto. Desde un principio participaron cerca de 40 estudiantes, desde quinto básico hasta cuarto medio, y de ese grupo salieron estos cuatro medallistas de nuestro colegio. La primera vez que fuimos había mucha gente y ya después las próximas veces íbamos avanzando con quienes pasaban a la siguiente etapa. Esto despierta interés en los chicos para demostrar cuánta matemática conocen, pero también aprender otra perspectiva de cómo ver los números. Es otra instancia para conocer esta asignatura que me puede llamar la atención, en a cual puedo tener habilidades pero en esa oportunidad te hacen ocuparlas de otra manera.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto