Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuentos Bajo la Luz: Concurso premiará creaciones literarias sobre fenómenos luminosos

por Camila M. Celis Rodríguez

Toda la información y bases del concurso están disponibles en www.miroptics.cl.

/

¿Qué es la luz? ¿Cómo sería nuestra existencia sin ella?, son algunas interrogantes acerca de la relevancia de esta energía, sobre la cual invita a reflexionar el concurso de relatos Cuentos bajo la luz, organizado por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO).

En el Instituto Milenio MIRO estudiamos la luz y su interacción con la materia, y, en ese sentido, podemos observar una serie de fenómenos que son muy interesantes , pero que son invisibles al ojo humano porque ocurren a escala subatómica. Sin embargo, en nuestra día a día la luz también nos ofrece una serie de fenómenos que son visibles y que pueden ser muy inspiradores. Creemos que reflexionar en torno a la luz y su naturaleza tiene el potencial de llevarnos a recibir cuentos muy atractivos y esperamos poder motivar con estos fenómenos a una amplia audiencia", comenta Aldo Delgado, director del Instituto Milenio MIRO.

Para participar, las y los interesados podrán enviar sus relatos desde el 8 de agosto hasta el 25 de septiembre.  Cada persona puede enviar un cuento en una de estas dos categorías: Estudiantes de educación media (desde 14 a 18 años) y Adultos/as (desde 18 años en adelante). En cada categoría se elegirá un primer, segundo y tercer lugar, y sobre el total de participantes se escogerá una mención honrosa y tres menciones especiales: Premio al Mejor Relato Científico, para el mejor cuento que aborde científicamente el concepto de la luz; Premio al Talento Femenino y Premio al Talento Mayor, para el segmento de participantes sobre sobre 40 años.

Premios para los relatos destacados

Los cuentos no deben superar mil palabras, sin considerar el título, y, además de evaluar su pertinencia temática. El jurado velará por la redacción, valor literario y originalidad de las obras seleccionadas. Con las obras reconocidas, se harán diez cuentos ilustrados que estarán disponibles en formato digital. Adicionalmente, se premiarán con Ipads los tres cuentos ganadores de cada categoría y las tres menciones especiales.

Las y los ganadores serán dados a conocer en octubre y se les invitará a participar en una ceremonia virtual, donde se exhibirán algunos pasajes de las obras ilustradas y podrán conversar sobre propiedades poco conocidas de la luz con un investigador del Instituto Milenio MIRO

Toda la información y bases del concurso están disponibles en https://www.miroptics.cl/.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto