Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junaeb respondió por acusaciones de desigualdad en entrega de becas TIC

por Claudia A. Fuentes Riveros

El organismo argumentó que cuentan con un menor presupuesto, además de deudas de arrastre y un alza en el costo de los productos.

/

A través de una declaración pública, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) respondió a las quejas expuestas por un grupo de apoderadas de Los Ángeles, quienes durante la jornada del lunes acusaron desigualdad en la entrega de Becas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Tal como informó La Tribuna, las madres de estudiantes que cursan estudios en colegios particulares subvencionados se manifestaron pacíficamente, luego que sus hijos no recibieran las Becas TIC que otorga Junaeb, que contemplan la entrega de computadores con conexión a internet, con el objetivo de acortar la brecha de acceso y uso de las TIC y apoyar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Respecto a lo anterior, Junaeb indicó que lamentablemente, este año hubo una disminución en la cobertura del programa de cerca de 30 mil computadores, lo que se explica fundamentalmente por tres factores heredados de la administración anterior.

La declaración indica que el primer factor tiene que ver con que el programa cuenta con un presupuesto inferior al de años anteriores. Mientras en la Ley de Presupuestos del año 2021 se asignaron $35.799.291.000 para el programa Becas TIC, en la Ley de Presupuestos del 2022 -definida el año anterior- se asignaron $32.969.994.000 (7,9% menos).

En segundo lugar, se señala que quedaron deudas de arrastre de 2021 que tuvieron que ser pagadas con el presupuesto de 2022, cifra que ascendió a más de $2.800 millones.

Finalmente, se aludió a que en 2021 no se consideró información relevante para el proceso de compra y licitación, tales como el alza del dólar y el aumento en el precio de los productos tecnológicos, transporte y procesos logísticos, entre otros.

La declaración agrega que para reducir la brecha presupuestaria entre 2021 y 2022, Junaeb gestionó el traspaso de recursos desde otros programas. No obstante, para 2022 el presupuesto total disponible para la compra efectiva de computadores es de un 13% menos que el 2021.

Por último, se establece que como gobierno realizaremos las gestiones necesarias para que durante la entrega de computadores del próximo año se puedan retomar, a lo menos, las cifras históricas de entrega de equipos que rondaban los 130.000 computadores.

Puedes revisar nota relacionada en:

https://diario.latribuna.cl/reader/26-07-2022-1658804313?location=7

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto