lee nuestro papel digital

Educación

En Los Ángeles: Autoridades inician mesa de trabajo de Educación Pública

También se dio a conocer el nombramiento de Elizabeth Chávez como nueva seremi de Educación del Biobío, luego de transcurrido más de un mes desde la renuncia del ex secretario regional ministerial.


 Por Camila Celis

DSC_0178_2 (1)
En el encuentro estuvieron presentes autoridades de distintas comunas, tales como, Concepción, Laja, Los Ángeles, Santa Bárbara, Quilaco y Hualpén. / Foto cedida.

Hasta la capital de la provincia de Biobío llegó el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, junto a representantes de la Asociación de Municipalidades del Biobío, para dar inicio a la mesa de trabajo de la Educación Pública.

En la oportunidad, se abordaron temas relacionados con la infraestructura de establecimientos, recursos financieros, la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” y el proyecto de Ley Miscelánea que ya ingresó al Congreso para su discusión legislativa.

El subsecretario Cataldo señaló que “creemos que esta es la forma correcta en la que el Ministerio de Educación y el Estado a nivel central tienen que vincularse con la región, que es a través de las autoridades locales que son quienes están vinculadas con las comunidades educativas. Hemos identificado temas que son de interés común, como el financiamiento de los municipios en materia educacional, la infraestructura, la convivencia escolar y temas relacionados a los proyectos de ley que hoy día están en tramitación en el Congreso”.

Junto con ello, respecto a los hechos de violencia escolar, explicó que “tenemos la implementación de planes territoriales en más de 60 comunas prioritarias. Además, estamos ampliando la capacidad del programa Habilidades para la Vida y estamos generando cursos de formación para profesores y profesoras en la generación de capacidades que permitan abordar todo lo relacionado con la convivencia”.

En la misma línea, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Biobío (AMRBB), Álvaro Ortiz, comentó que “hemos llegado a conformar esta mesa de trabajo para poder entregar un mejor servicio educativo a cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes en las comunas de la región. Son diversas las realidades que hay en cada una de las provincias de la región. Hay una gran mayoría de los municipios que siguen siendo sostenedores de la educación pública en cada uno de sus territorios. Hay problemas graves de infraestructura y condiciones, también en la entrega de recursos, subvenciones, entre otros”.

NUEVA SEREMI DE EDUCACIÓN

Durante la misma actividad, se anunció que Elizabeth Chávez Bravo asumió como la nueva seremi de Educación de la Región del Biobío.

Esto se produce luego de transcurrido más de un mes desde la salida del ex secretario regional ministerial Héctor Aguilera, a quien desde el Ministerio de Educación se le pidió la renuncia tras ser acusado de relativizar una denuncia de acoso en un liceo de Talcahuano.

Chávez es profesora especialista en Educación Diferencial de la Universidad de Concepción, Magíster en Gestión Educacional, Máster en Educación, con diplomados en Gestión de la Convivencia, Educación en Derechos Humanos y Neurociencia y Convivencia Escolar.

Posee experiencia en docencia en establecimientos educacionales de Santiago y Concepción. En 1991 comenzó su trayectoria en el Ministerio de Educación en la Región del Biobío como directora del Centro de Diagnóstico. Luego asumió como coordinadora del Programa de la Mujer, coordinadora regional del Programa MECE y la jornada escolar completa.

Desde 1998 hasta principios del 2022 se desempeñó como coordinadora regional de la Unidad de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar del Mineduc, para luego, en marzo de 2022, asumir el cargo de jefa del Departamento de Educación de la Seremi de Educación de la región del Biobío.

Respecto a su nombramiento, la nueva autoridad expresó que “quiero agradecer la oportunidad que me entrega el ministro de Educación y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para dirigir la educación en la Región del Biobío. Lo asumo como un tremendo desafío y con mucha alegría por la oportunidad que se me da”.

Agregó que “iniciamos nuestra tarea con un hito muy relevante, que es la instalación de esta mesa, que nos permite acordar puntos entre todos con relación al tipo de educación que queremos en cada una de las provincias. Este trabajo busca mejorar la convivencia escolar en la región, manteniendo los cuidados sanitarios, fomentando la colaboración, el compromiso y la confianza, poniendo énfasis en la política de educación integral que impulsamos como ministerio”.

También te puede interesar:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
EducacionLa TribunaLos Ángelesseremi de educacion biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes