lee nuestro papel digital

Educación

Con éxito concluyó la primera rendición de la PDT de invierno

Los resultados estarán disponibles el 5 de agosto de 2022. 


 Por Camila Celis

noticias-289-modelos-pdt-invierno
33 mil personas rindieron la prueba este martes. / Foto de archivo.

Tras la rendición de la prueba de Historia y Ciencias Sociales este martes, el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile entregaron un positivo balance de la primera aplicación de invierno de las pruebas de acceso a las universidades, que a su vez fue la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues ahora será reemplazada por la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). 

En esta ocasión se inscribieron más 33 mil personas, que rindieron los exámenes en sedes ubicadas en todas las capitales regionales, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, y que en total sumaron más de 70 locales de rendición. Tal como se ha informado previamente, los resultados estarán disponibles el 5 de agosto de 2022. 

“En la región del Biobío el proceso se desarrolló con total normalidad, en total fueron 3.859 los estudiantes inscritos que llegaron hasta los 9 recintos dispuestos en Concepción para esta oportunidad. En relación a los resultados y puntajes estos se conocerán el 5 de agosto”, detalló la seremi (s) de Educación en el Biobío, Milka Leva.

PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PAES)

En la misma línea, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que tener dos rendiciones al año le entrega a las y los postulantes mejores opciones para ingresar a las universidades y recordó que la PAES, que reemplazará a la PDT, “unificará la manera en que se evalúan los aprendizajes relacionados con el currículum escolar. Es importante que la enseñanza no esté centrada únicamente en la adquisición de contenidos, sino que incorpore también habilidades y la aplicación de ese conocimiento”. 

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó el trabajo colaborativo entre los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Salud y de Educación, con sus respectivas Seremi, las delegaciones presidenciales, el apoyo de Carabineros de Chile y la destacada labor de organización del DEMRE de la Universidad de Chile. 

“Los resultados impecables de este proceso dan cuenta del compromiso y profesionalismo con que los equipos de la Subsecretaría de Educación Superior han trabajado. Seguiremos avanzando en una política permanente de acceso para mantener y mejorar las condiciones y oportunidades de las y los postulantes. Solo nos resta agradecer a todas y todos quienes, desde sus respectivas funciones, permitieron que esta inédita aplicación haya tenido el éxito que estamos celebrando hoy”. 

La directora del DEMRE, Leonor Varas, afirmó por su parte que la rendición de la última PDT se realizó de acuerdo con lo planificado y que esta segunda oportunidad anual para dar los exámenes “llegó para quedarse, porque disminuir la ansiedad en las y los jóvenes nos asegura también que habrá menos interferencia en la medición que queremos hacer, lo que significa mayor justicia y calidad en el Sistema de Acceso”. 

La nueva PAES será rendida entre el 28 y el 30 de noviembre, cuyas inscripciones ya están abiertas y cerrarán ineludiblemente el miércoles 10 de agosto, porque no habrá otro proceso de inscripción extraordinario. 

Para el proceso de admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, las personas podrán ocupar los mejores puntajes que hayan obtenido en la PDT rendida en diciembre de 2021, en la PDT de invierno, o en la PAES que se rendirá en noviembre de 2022. 

También te puede interesar:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
EducacionEstudiantesPAESPDT InviernoUniversidad
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes