suscríbete al boletín diario

Educación

Arturo Prat y el 21 de mayo: una muestra de patriotismo incombustible en el tiempo


 Por Víctor Pérez Varela, Senador

Víctor Pérez Varela
Senador

,El 21 de mayo de 1879 es el día en donde quizás se pronunció una de las frases más célebres en la historia de Chile, aquel día Agustín Arturo Prat Chacón gritó y arengó desde la cubierta de la Esmeralda con un pecho inflado por un patriotismo puro “Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo”.
Arturo Prat Chacón nació un 03 de abril de 1848 en la casa patronal de la hacienda de San Agustín de Puñual, ubicada en las cercanías del pueblo de Ninhue, en la hoy Provincia de Itata, Región de Ñuble, sin duda, nuestro héroe estaría orgulloso de nuestra región.
Con noveles 31 años Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, fue artífice de una de las batallas y enfrentamientos más importantes durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, y que año a año es recordado y conmemorado por toda la familia naval y militar, pero más importante aún por todo el país, que lo ensalza y enaltece como uno de sus más grandes héroes patrios. Su amor por la patria nace prácticamente con él, y con sólo 10 años, el 25 de agosto de 1858 deja la escuela y el 28 de ese mismo mes, con solo 10 años ingresó a la Escuela Naval.
Este 21 de mayo el Combate Naval de Iquique y la proeza de Arturo Prat no podrá ser conmemorada como él y la historia lo merece, pero en nuestros corazones y quienes admirados su historia y su proeza naval, lo celebraremos, porque es y será siempre necesario admirar, destacar y resaltar nuestra historia y a nuestros héroes, este 21 de mayo será distinto, porque estamos frente a una realidad distinta y lamentable.
Pero hoy más que nunca la más celebres de las frases de nuestra historia cobra más fuerza y sentido que nunca “Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes