Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Fin de una etapa?

por La Tribuna

Iberia / Archivo La Tribuna

La interrogante es legítima. Después que Deportes Iberia fuera derrotado el pasado fin de semana, se esfumaron las opciones de un milagro deportivo para que club continúe en la Segunda División del Fútbol Profesional. Solo algunos entusiastas - muy pocos - esperan que algún desliz administrativo en algunos clubes de la parte baja de la tabla de posiciones, les reste los puntos suficientes para que la azulgrana tenga chances, siempre y cuando Iberia gane sus dos partidos pendientes. O sea, demasiado improbable para siquiera considerarse una opción.

A diferencia de los descensos de 1992 o 2017 - muy tristes, por cierto -, en esta ocasión no se tiene la certeza lo que sucederá con el cuadro de la "i" solitaria. En las ocasiones en que el club perdió la categoría, sus mandamases se pusieron inmediatamente manos a la obra para ascender. Nunca estuvo en duda el destino inmediato del cuadro angelino y, por el contrario, la meta siempre estuvo muy clara: volver.

Sin embargo, en esta ocasión no se cuenta con semejante certidumbre. La sociedad anónima que administra al cuadro azulgrana tomó la decisión de que el plantel y su cuerpo técnico se prepararan en la capital y que solo se desplazaran a Los Ángeles para los cotejos de visita. Pareciera ser la demostración del desapego de sus regentes para con la ciudad que ha acogido al cuadro azulgrana desde febrero de 1969.

Esta percepción se ha visto acentuada por el mutismo de los dirigentes. Pese a los intentos por escuchar su opinión sobre el presente y futuro de Iberia, han mantenido riguroso silencio.

¿Pedirán su reincorporación a la Tercera División para iniciar, desde ahí, el camino de vuelta? ¿Lo harán en Los Ángeles o en Santiago?

Con sus altos y sus bajos, la azulgrana no solo es un equipo de fútbol que forma parte de una de las categorías del fútbol profesional en Chile. Es mucho más es eso. Es también representativo de la ciudad de Los Angeles y de la provincia de Biobío. El club es una suerte de embajador de nuestra zona, una carta de presentación en distintos escenarios del país.

La posibilidad que el club desaparezca o se traslade a la Región Metropolitana son opciones que jamás se habrían siguiera planteado en los fracasos del ’92 y del ’17. Ahora se ciernen y solo generan incertidumbre e incerteza.

La preocupación está instalada, especialmente en la fiel hinchada, la misma que ha estado en el club en las pocas ocasiones que se ha sabido de triunfo y, especialmente, en las muchas oportunidades que se ha sabido de tristezas y zozobras, como este fin de semana, como lo fue en 1992 o en 2017 o en cada ocasión en que la ilusión de un mejor destino, se terminaba deshaciendo.

Es necesario que los controladores del cuadro iberiano den respuesta las inquietudes que ahora campean en las conversaciones sobre el futuro del club. Más allá de que las determinaciones para el futuro inmediato, lo más importante es tener certezas, poner certidumbre para saber a qué atenerse, más allá de lo triste y dolorosa que pueda ser tal o cual decisión.

Las dudas se deben despejar también por resto a los seguidores azulgranas que son quienes, en definitiva, son el sustento moral de la institución deportiva.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO -AUTORIDADES ANUNCIAN MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EN BASE DUQUECO

Más visto