Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presencia en la ANP

por La Tribuna

ANP / Archivo La Tribuna

La presencia en la nueva mesa directiva de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Jorge Guzmán Acuña, que hace unos meses preside el Consejo de Administración de la Empresa Periodística Biobío Ltda., editora del diario La Tribuna, marca un nuevo precedente en la historia de nuestro medio de comunicación.

En sus más de 65 años de historia, es la segunda vez que un representante de La Tribuna es parte de la instancia que reúne a las principales empresas periodísticas del país. Ya en 2018 lo hizo Miguel Zunino, quien asumió una de las vicepresidencias de la instancia.

La ANP es la mayor y principal asociación de empresas periodísticas del país que, a su vez, es parte de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), cuyos principales objetivos son la defensa integral de las libertades de información y de opinión; el acceso a las fuentes noticiosas de interés público; la defensa del derecho de estos medios a trabajar sin violencias ni presiones económicas o administrativas, y el perfeccionamiento de la actividad periodística.

En el marco de su Junta Anual 2023, la ANP eligió a la nueva mesa directiva, que encabeza el periodista Eduardo Sepúlveda, quien asumió la presidencia del organismo para el periodo 2023-2025. Sepúlveda, actualmente director del medio digital El Líbero, reemplazó a Juan Jaime Díaz, gerente de asuntos corporativos de El Mercurio, quien presidió la ANP desde el año 2018 a la fecha.

Como vicepresidentes de la Asociación se incorporaron Pamela Castro, directora ejecutiva de The Clinic, y Víctor Massa, director del diario La Prensa de Curicó. A ellos se suman otros tres vicepresidentes que continuarán en sus cargos por el nuevo periodo: José Luis Santa María, director de La Tercera; Francisco Puga, director de El Día de La Serena, y Juan Jaime Díaz. 

La mesa directiva también quedó conformada por Carlos Schaerer (El Mercurio), Gabriel Vergara (HoyxHoy), Alejandro González (El Rancagüino) Francisco Karelovic (La Prensa Austral), Francisco Martinic (La Discusión), José Tomás Santa María (Diario Financiero), Paola Alvarez (El Heraldo Austral), Manuel Madrid (Diario Chañarcillo), Eugenio Ravinet (Editorial Zig Zag) y el referido Jorge Guzmán (La Tribuna).

Tal como lo indicó Eduardo Sepúlveda, nuevo titular de la ANP, la industria enfrenta dos amenazas: El acoso a la libertad de prensa y la sustentabilidad económica. Si no existe la capacidad de resolver esos asuntos, la prensa libre e independiente está en serio peligro, lo cual puede afectar el funcionamiento de la democracia.

Al cabo, se trata de encontrar soluciones que garanticen la libertad de prensa y la sustentabilidad económica de la industria a través de fórmulas creativas, desarrolladas con la sociedad civil y con organizaciones de prensa de otros países.

En ese marco, sin duda que la presencia de la Empresa Periodística Biobío permite estar a tono con las acciones que están diseñando para permitir que los medios sigan subsistiendo, como elementos fundamentales de una sociedad libre e informada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto