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Dejar el auto en casa

por La Tribuna

Congestión vehicular / Archivo La Tribuna

Cambiar los hábitos de transporte de las personas es un desafío mayor. Sucede que en Los Ángeles se ha internalizado el uso del automóvil particular para trasladarse dentro de la ciudad, al punto que más de la mitad de los desplazamientos se realizan de esta manera, en detrimento del uso del transporte público, como los colectivos y taxibuses, que llegan apenas al 17%.

El dato que reveló la encuesta Origen-Destino supone un enorme desafío para la capital provincial en el mediano y largo plazo para evitar que la ciudad colapse por las calles congestionadas prácticamente todo el día, lo que deriva en un aumento de la contaminación, en mayores tiempos de viaje y en un incremento de riesgos de accidente, además del aumento de la ansiedad y tensión en los conductores.

Hay varias estrategias que pueden ayudar a fomentar el uso de medios de transporte alternativos a los automóviles. Una de las más importantes es invertir en un sistema de transporte público eficiente, seguro, cómodo y asequible puede hacer que más personas opten por dejar sus automóviles en casa. Esto implica mejorar la cobertura, frecuencia y puntualidad de los servicios de autobuses, trenes y metros.

De la mano de lo anterior, debe considerarse una adecuada planificación urbana que tome en cuenta el diseño de una ciudad más accesible para caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público. Para ese fin, es fundamental implementar regulaciones y normativas que favorezcan el uso de medios de transporte sostenibles, como los taxibuses eléctricos, así como establecer estándares más estrictos de emisiones de automóviles o invertir en infraestructura de transporte público.

La encuesta Origen-Destino detectó que solo el 2% de las personas usa bicicletas. Aunque se han habilitado y construido carriles seguros y cómodos, así como aceras peatonales atractivas, se debe alentar a las personas a utilizar medios de transporte más activos y sostenibles.

En algunas ciudades, incluso, se ha llegado a implementar peajes en zonas congestionadas o restringir el acceso de automóviles en áreas urbanas determinadas puede desincentivar su uso y alentar a las personas a optar por medios de transporte alternativos.

Otro camino es ofrecer incentivos financieros, como descuentos en el transporte público, subsidios para bicicletas o créditos fiscales por no usar automóvil, lo que puede motivar a las personas a considerar alternativas de desplazamientos. Asimismo, la experiencia internacional muestra casos de algunas empresas ofrecen incentivos como días de trabajo remoto, horarios flexibles o reembolsos de transporte público para alentar a los empleados a dejar sus automóviles en casa. También - aunque pueda ser algo más alejado de la realidad local - se han desarrollado aplicaciones que faciliten la planificación de viajes en transporte público, bicicleta o a pie puede hacer que estas opciones sean más atractivas y convenientes.

Es muy importante que se implementen campañas educativas sobre los beneficios ambientales y de salud de usar medios de transporte sostenibles, así como los costos sociales y ambientales del uso excesivo de automóviles, puede cambiar la percepción pública.

Es importante tener presente que no hay una solución única para todos los lugares y situaciones. Un enfoque integral que combine varias de estas estrategias puede ser más efectivo para lograr que los habitantes de Los Ángeles dejen los automóviles en casa y opten por medios de transporte más sostenibles.

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