Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres años

por La Tribuna

La fecha pasó prácticamente desapercibida. El definitivo retorno a la normalidad durante este 2023, sin mayores restricciones ni obligaciones, relegó el recuerdo de lo que fue la pandemia de covid-19, uno de los mayores retos que ha debido enfrentar la humanidad en las últimas décadas. Cada país debió extremar los medios y los recursos para combatir una enfermedad microscópica que, debido a su masividad y gravedad, saturaba los servicios hospitalarios, incluso de las naciones con mayor capacidad sanitara.

Fue un 3 de marzo de 2020 el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país. Paradojalmente,  el paciente fue un médico de 33 años, de la Región del Maule, quien había vuelto al país a fines de febrero, después de haber estado en varios países del sudeste asiático.

Fue el desplazamiento lógico para una nueva enfermedad que había sido descubierta a fines de 2019 en pacientes de la ciudad china de Wuhan y que se había expandido por Europa, causando estragos a su paso.

En marzo de 2020 sucedió todo, no solo el primer contagio en el país. El 9 de marzo, un vecino de Laja que estuvo de viaje en España, se convirtió en el primer caso confirmado en la región. Dos días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus una pandemia global.

El 16 de marzo la enfermedad entró en la fase 4 en el país y el gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera determinó cerrar las fronteras por 15 días, Además, anunció medidas para evitar la propagación del virus, como la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales: públicos, particulares subvencionados y privados, además de los jardines infantiles.

El 18 de marzo se decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe en todo el territorio, vigente a partir de las 0:00 horas del día siguiente. Tres días después se confirmaba la primera persona fallecida debido a complicaciones ocasionadas por la enfermedad.

Al día siguiente el gobierno decretó nuevas medidas sanitarias, entre ellas la aplicación de un toque de queda nacional y controles más estrictos de desplazamiento.

El 25 de marzo se iniciaron las cuarentenas totales en la capital y en regiones, algunas de las cuales se extendieron por casi cinco meses. Así se extendió el encierro, con intermitencias hasta una apertura total, y hubo conceptos que se hicieron cotidianos: teletrabajo, clases online, Comisaría Virtual, mascarillas, distanciamiento social, balance de autoridades, cifras de contagiados y fallecidos.

La esperanza recién comenzó a observarse en diciembre de ese año cuando se anunció el arribo de las primeras 10 mil dosis de la vacuna. Primero fue para el personal de salud, después se siguió con la población de mayor riesgo. En febrero de 2021 se cumplió con el primer millón de vacunados. Una vez masificado el programa de inmunización, uno de los más exitosos a nivel mundial, nuestro país comenzó a dejar atrás las cuarentenas para iniciar el proceso de retorno a la normalidad, tal como la estamos viviendo tres años después del primer contagiado de covid-19 en el país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto