Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ejemplo de servicio

por Juvenal Rivera Sanhueza

Sin lugar a dudas que la iniciativa fue exitosa, lo cual merece ser destacado.  Los Clubes de Leones tienen el servicio social en la esencia de su existencia y la forma de demostrarlo es, precisamente, a través de acciones de esta naturaleza.

Operativo club de leones Los Angeles Siete Ríos (3) /

Digna de todo elogio es la iniciativa denominada “Con mejor visión aprendo la lección” que llevó adelante el Club de Leones “Los Angeles Siete Ríos”, la cual fue premiada a nivel internacional por la misma organización leonística.

Se trata del premio al servicio “La Bondad Importa” que el Club de Leones a nivel mundial otorga una vez al año a solo 30 de los más de 49 mil clubes de leones repartidos por el orbe. Los reconocimientos tienen como característica común que son causas o iniciativas sociales de alto impacto en sus comunidades, como diabetes, cáncer infantil, hambre, medio ambiente o visión. El proyecto de la institución angelina –que fue el único seleccionado para recibir el reconocimiento a nivel latinoamericano y del Caribe – partió de una premisa simple: muchos niños y niñas tienen problemas a la vista pero su detección suele suceder en una época tardía. Antes de tomar medidas remediales, el proceso de aprendizaje para los infantes se hace más dificultoso y supone una barrera que retrasa dicho proceso en una época fundamental de su desarrollo cognitivo.

La idea fue pesquisar ese tipo de situaciones en la época pre-escolar. Pero ¿cómo hacerlo? Ahí surge la genialidad de capacitar a las educadores de párvulos para que ellas reconocer a los niños y niñas que puedan tener alguna dificultad de la vida.

Para lograr ese propósito, se consideró jornadas de capacitación a las educadoras de párvulo para que la pesquisa pudiera realizarse en el aula, además de enseñar técnicas para estimular la visión.

Gracias a una alianza con un club de leones especialista en ceguera de Ecuador, se preparó a docentes de las comunas de Los Angeles, Nacimiento, Angol y Yumbel. Primero, fueron 97 educadoras de párvulo que tienen a su cargo niños de cuatro a cinco años, en grupos de 25. Después fueron otras 77 de sala cuna y nivel medio menor.

Con la capacitación, las profesionales quedaron aptas para pesquisar de manera temprana si un niño o niña tiene algún problema de la vista. Aunque no se trata de un informe especializado, tiene la virtud de otorgar orientaciones para que los progenitores o sus tutores confirmen el diagnóstico con un profesional del área, de manera que se lleve a cabo el respectivo tratamiento. Lo importante es que los niños y niñas son pesquisados desde muy temprana edad, evitando que la mala vista sea una barrera en su proceso de aprendizaje. Otro dato importante es que toda la iniciativa se realizó en plena pandemia por el covid-19, lo que supuso un esfuerzo mayor para las jornadas de capacitación.

En la iniciativa intervinieron 20 asociados del Club de Leones “Los Angeles Siete Ríos” quienes hicieron su labor de manera voluntaria. Como resultado de estos esfuerzos, se estima que ayudaron a más de 5 mil personas, principales niños y niñas en edad pre-escolar.

Sin lugar a dudas que la iniciativa fue exitosa, lo cual merece ser destacado.  Los Clubes de Leones tienen el servicio social en la esencia de su existencia y la forma de demostrarlo es, precisamente, a través de acciones de esta naturaleza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto