Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tiempos extremos

por La Tribuna

La virtud del análisis de los datos es que permiten aportar perspectiva a los procesos en curso, otorgando la posibilidad de analizar los posibles escenarios futuros y actuar en consecuencia en función de lo que se espera. Cuando se revisa la información meteorológica de los últimos 70 años en la zona de Los Ángeles, particularmente sobre la ocurrencia de jornadas con temperaturas extremas.

Desde que se iniciaron los registros en 1951, en seis días se han producido eventos con temperaturas sobre los 40 grados. En 1958 y 1961 fueron los primeros casos. Después, debieron pasar más de cuatro décadas para que el escenario se volviera a reeditar: en febrero de 2002 hubo 40,2 grados.

El otro episodio ocurrió 15 años después: el 26 de enero de 2017 cuando se llegó a la temperatura récord de 42,2 grados. Dos años después, el 3 y 4 de febrero de 2019 los termómetros alcanzaron los 40,1 grados. En dos días seguidos hubo esa condición de calor extremo.

Para este viernes está previsto que nuevamente se alcancen temperaturas extremas que se mantendrían incluso hasta mañana sábado.

Si este pronóstico del tiempo se concreta, sería la séptima vez en 70 años que se rompe esta marca de los 40 grados. Sin embargo, lo más preocupante de todo es que esos episodios se han reiterado en los últimos seis años. Cuatro de los siete casos han ocurrido desde 2017 hasta la fecha.

Cuando hace 15 años se comenzó a hablar del fenómeno del cambio climático, originado por siglos de desatención a nuestro entorno natural, se advirtió que una de sus consecuencias más evidentes serían los incrementos de situaciones climatológicas extremas, como calor o frío excesivos.

No se trata solo que haga mucho calor. Cuando el 26 de enero de 2017 el termómetro marcó 42,2°, se iniciaron gigantescos incendios forestales en las Regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y la Araucanía que dejaron una estela de destrucción y muerte. Más de 500 mil hectáreas ardieron a consecuencia de los siniestros que recién pudieron controlarse en la primera semana de febrero. En la región del Maule, la población Santa Olga fue completamente arrasada por el fuego, dejando sin casa a más de 5 mil personas. Se debieron extremar los recursos, incluido el uso del SuperTanker, para sofocar las llamas.

¿Qué temperatura habrá este viernes? Generalmente los datos oficiales están disponibles al final del día. Recién ahí sabremos si se volvieron a rebasar los 40 grados en Los Ángeles.

Sin embargo, más allá del registro del dato, lo realmente importante es mirar estos antecedentes desde la perspectiva que se debe actuar prontamente, de tal manera que se puedan contener las condiciones que ahora originan eventos climáticos extremos.

Se han hecho esfuerzos a nivel de Estados, como la reducción de las emisiones de CO2 o el uso de fuentes de generación limpias, pero ciertamente que no son suficientes a la luz de los hechos que estamos experimentando cada vez con más preocupante frecuencia durante la época de verano.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto