Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Al 2050 un 32% de la población en Chile será adulto mayor

por La Tribuna

Las recientes proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas INE son claras y decidoras, en cuanto a que nuestro país se encuentra en una etapa muy avanzada del envejecimiento poblacional, donde al año 2050 se avizora que sólo un 14 por ciento de la población tendrá menos de 15 años y un 32 por ciento estará en el grupo etario de los adultos mayores.

Ello se traduce en un aumento de la esperanza de vida, que al año 2050 superaría los 85 años, con una reducción de la mortalidad en edades jóvenes y un descenso de la fecundidad.

El estudio del INE señala que con el avance del envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida, las defunciones de las personas mayores ocupan cada vez una mayor proporción del total de muertes del país.

En el estudio denominado Envejecimiento en Chile, evolución y características de las personas mayores se entrega un amplio panorama del fenómeno del envejecimiento poblacional en el país, donde ha ido aumentando progresivamente en las últimas décadas, y si bien en 1992 este grupo etario equivalía al 9,5 por ciento del total de habitantes del país, en 2022 aumentó al 18,1 por ciento y se espera que en 2050 las personas mayores equivalgan al 32,1 por ciento de la población 

Chile envejece. Respecto de la fecundidad también las proyecciones son decidoras. Según el INE llegará en 2050 a 1,67 hijos por mujer, lejos del nivel de reemplazo generacional, que es de 2,1    

En lo inmediato, resulta trascedente cómo planificamos las ciudades. Proponer cambios con mirada futura considerando la urbe que queremos para las nuevas generaciones, tal como ocurre actualmente con la discusión de la propuesta de hacer más atractivo el centro de la ciudad de Los Ángeles, con la posibilidad de transformar la calle Colón en un paseo  peatonal, iniciativa al momento analizada por las autoridades locales y en discusión con gremios y la ciudadanía.

Todo avance siempre es bienvenido más aun considerando el aporte al crecimiento de la ciudad, la armonía con el medioambiente y la participación ciudadana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto