Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día de la Madre

por La Tribuna

Con el objetivo de resaltar "el alto valor que la familia representa para el pueblo de Chile, desde 1976 existe un decreto en que se establece un día de mayo dedicado para celebrar a todas las madres del país. Así, la celebración oficial del Día de la Madre en Chile es cada 10 de mayo.

Sin embargo la realidad comercial y práctica es otra, ya que con el objetivo de que las hijas e hijos puedan realmente pasar esta celebración con sus progenitoras, es que se mueve en el calendario para una fecha que suele ser el segundo domingo de mayo.  Es decir, este 2022 dicha celebración está programada para el próximo domingo 8 de mayo, oportunidad que -luego de más de dos años de pandemia- permitirá a muchas familias celebrar de forma presencial.

Sin duda, reconocer la labor que una madre cumple en el seno familiar y social es inconmensurable y es digno de destacar día a día, reconociendo también la doble labor de madre y mujer que muchas desempeñamos.  Ya no sólo podemos visualizar a la mujer-madre solo en este rol, sino en diversos ámbitos laborales, profesionales y sociales; que desempeñan a la par de la crianza y cuidado de los hijos e hijas.

Y es precisamente aquí donde quiero detenerme.  Hoy en día, el empleo femenino está presentando claros signos de recuperación. Cuando se inició la pandemia, había 3,84 millones de mujeres con contrato de trabajo. En los primeros meses de 2022, esta cifra se elevó a 3,97 millones de mujeres trabajadoras, según registros de una encuesta publicada recientemente por la Universidad Católica. Esto significa que la tasa de ocupación femenina llegó a un 48,6%, cifra que muestra el enorme aporte de las mujeres en el mundo del trabajo.

No obstante, el mundo del trabajo aún presenta algunas dificultades para las mujeres, ya que según estudios de la misma casa de estudios, el  52% de los trabajadores considera que lo más difícil del empleo femenino es conciliar la vida personal con la laboral, mientras que un tercio ve dificultad en la equidad de salarios. Un 11%, en tanto, planteó que ascender de puesto también resulta difícil para las mujeres trabajadoras.

En el Día de la Madre resaltamos el esfuerzo que realizan día a día millones de mujeres que crían hijos y sustentan a sus familias de múltiples formas. La mejor forma de celebrarlas es impulsar condiciones de trabajo que no interfieran en su rol de cuidados, y a la vez permitan el despliegue de competencias laborales. Confiemos en el talento de las mujeres trabajadoras, ya que ellas son el motor de la recuperación económica tras la pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto