Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El valor del equilibrio

por La Tribuna

Un cúmulo de buenas noticias tuvo este lunes nuestro país tras las elecciones primarias del domingo, y que, sin duda, demostraron un proceso democrático ordenado y cuyo resultado final, un tanto sorpresivo, da cuenta del valor del equilibrio.

¿Por qué?  Las candidaturas que se impusieron fueron aquellas más lejanas a los extremos y los partidos tradicionales, abriendo paso a rostros relativamente nuevos cuyo enfoque -comunicacional- fue siempre el aunar posturas y criterios.

Esto repercutió de inmediato a nivel económico, donde el triunfo de los abanderados de Apruebo Dignidad y Chile Vamos, Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (independiente) incidió en que La Bolsa de Santiago reaccionara este lunes al alza.

Según se informó a las 10:07 horas de ayer el IPSA escalaba 1,35%, y se ubicaba en los 4.209,14 puntos. Además, entre las acciones que lideraron las alzas se encontraban Ripley (6,87%), Cencoshopp (5,87%), BCI (5,71%), CMPC (5,49%) e ILC (4,77%). Mientras que las principales bajas las anotaron SQM-B (6,96%), Vapores (3,45%%) y CCU (1,18%).

De todas formas, los expertos económicos, fueron cautos en indicar que no solo el factor político fue determinante en este escenario, sino también, la etapa de apertura en la que se encuentra la pandemia de Covid-19.

Y es aquí de donde proviene la segunda buena noticia de este lunes: el comienzo de la etapa de preparación, o más bien denominada fase 3 del Plan Paso a Paso, que permitió a muchas comunas del país, salir más abiertamente del confinamiento.  Hablamos desde la totalidad de la región Metropolitana, hasta Los Ángeles, que hace un par de semanas veía lejana esta opción.  Hay un cúmulo de noticias, y dentro de eso no solamente tenemos el tema eleccionario, hoy día vemos que la RM pasa a fase 3 y eso nos permite mucha mayor movilidad y que empecemos a tener una luz de esperanza, en sentido que empezamos a retomar de a poco nuestras vidas, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al ser consultado sobre este tema.

Apalancándonos en las palabras el ministro, y luego de las buenas reacciones en la ciudadanía de la elección del domingo, podemos insistir en la importancia del equilibrio para una sociedad mejor, donde de lo político depende inefablemente lo económico; y, por cierto, de una mejor salud la movilidad social. Sin duda, un futuro ventajoso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto