suscríbete al boletín diario

Editorial

La seguridad alimentaria en tiempos de pandemia


 Por La Tribuna

La voz de alerta la encendió el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, al advertir que un total de 49 millones de personas podrían caer este año en la pobreza extrema debido a la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, formuló un urgente llamado a apoyar las cadenas alimentarias, al igual que reforzar los sistemas de protección social para la nutrición e invertir en un mundo más sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente. “Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia del Covid-19 está empeorando aún más las cosas. Si no se adoptan medidas de inmediato, cada vez está más claro que habrá una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener repercusiones a largo plazo para cientos de millones de niños y adultos”, expresó.

En nuestro país, el tema también es analizado y discutido, tal como se hizo el día de ayer, a través de un seminario online sobre seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, ocasión en la que se abordaron distintos temas de la contingencia, pensando en políticas públicas para el futuro, considerando los desafíos y el camino a seguir para un abastecimiento seguro.

Al superar los cien días del primer caso de Covid-19 en el país, y cuando el número de contagios, sólo en la comuna de Los Ángeles sobrepasa los 400 casos, situándose segunda a nivel regional y siendo superada sólo por Concepción, la pregunta es ¿cómo logramos mantener la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia?

Las opiniones no se hicieron esperar al buscar respuestas a los desafíos, en la jornada que comenzó ayer, temprano, organizada por el Ministerio de Agricultura.

Así las cosas, el ministro Antonio Walker define que “el Covid-19 sugiere grandes desafíos para que Chile siga abastecido y como sector debemos trabajar unidos. Es primordial mantener la cadena de abastecimiento y hemos trabajado arduamente para ello, con la creación de un Comité de Abastecimiento Seguro que busca garantizar la llegada de alimentos a los hogares chilenos. Sin embargo, es importante también mirar hacia el futuro y trazar un camino que nos permita crear políticas públicas acorde a la contingencia y que sean un aporte a todas las familias y agricultores de nuestro país”, destaca el titular del agro.

En el Biobío, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, resaltó que “son importantes estas iniciativas en los tiempos que vivimos actualmente como país, porque permite crear políticas públicas acorde a la contingencia y que sean un aporte a todos los agricultores de nuestro país” con una mirada hacia el futuro, que supone un esfuerzo constante por mantener los canales de comercialización y de suministro, además de la coordinación permanente de una logística compuesta por miles de trabajadores y familias de chilenos.

En medio de los tiempos de pandemia, también surgen los emprendimientos de pequeños parceleros rurales de la provincia de Biobío, quienes se reinventan para resistir de la mejor manera al nuevo escenario económico y sanitario.

En definitiva, la urgencia sanitaria por el coronavirus hace retomar la necesidad de asegurar algo tan básico para la población, como es el alimento, tanto en calidad como en oportunidad. Se convierte en un desafío imperioso que debe orientar cualquier política pública futura.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
pandemiaseguridad alimentaria

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes