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La Tribuna

TVN y la televisión pública

por La Tribuna

Con esperanza se recibió en los pasillos de TVN la noticia del salvavidas que le lanzó el gobierno del Presidente Sebastián Piñera al ofrecer su respaldo como aval para que la entidad pueda contratar una deuda de 70 mil millones de pesos, lo que le permitirá a la estación pública sanear su déficit de más de 50 mil millones, y le dejará unos 18 mil millones para echar a andar la alicaída estación, que desde 2014 viene en franco descenso hasta acumular esa abultada deuda.

No

solo la llegada del dinero ayuda a encender la esperanza, sino el cambio de

perspectiva que se ve desde el Ministerio de Hacienda. El anterior jefe de esa

cartera, Felipe Larraín, había autorizado la participación del Estado como aval

para la colocación, pero con un monto mucho menor.

Su

sucesor, Ignacio Briones, no solo aceptó ser aval de la estación, sino que optó

por crear un gran remanente que le permita al canal público volver a la marcha.

Así, en TVN pueden ver ahora en el gobierno un aliado casi inesperado y no otra

amenaza que busca su extinción.

El

problema de TVN es que durante años ha venido siendo un hoyo sin fondo para los

recursos públicos y su incapacidad para competir en el mercado de la televisión

chilena solo ha hecho crecer el problema.

En

el fondo, está correctamente planteado como una corporación pública, que no es

ni una empresa privada ni una repartición del Estado, porque así puede actuar

con independencia del gobierno de turno y perseguir de manera libre su objetivo

de informar, enseñar y entretener; ese ideal de televisión pública que se ha

desplegado por el mundo desde el exitoso ejemplo de la BBC.

Por

eso, en momentos en que TVN celebra una nueva bocanada de aire y prepara su

parrilla programática para el 2020, debe buscar la misma creatividad que tiene

para generar la programación que se muestra en sus pantallas, para establecer

un modelo de negocios que le permita subsistir en el siglo XXI, cuando el pozo

de dinero publicitario por el que compiten los medios es cada vez más escaso y

la competencia es más feroz. En el fondo, TVN es un hospital público tratando

de competir en servicios contra una clínica privada.

La

opinión pública debe preguntarse por qué ningún canal privado se molesta en

llegar con señal a los lugares donde TVN llega. La respuesta es que hay

sectores donde no es rentable estar y, como empresas, esas estaciones eligen no

gastar dinero en estar en esas zonas. Pero TVN sí, y por lo tanto, no puede

plantearse como una empresa competitiva en ese escenario.

TVN

es una señal pública que debe mejorar y diversificar sus modos de ingreso de

dinero, pero sin perder de vista que el aporte del Estado siempre debe estar

presente para que la administración de la señal no tenga que someterse a los

vaivenes del mercado.

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