suscríbete al boletín diario

Editorial

Alto Biobío otra vez aislado


 Por La Tribuna

La noticia pasó como muchas de las que no tienen que ver con el estallido social, pero han pasado por la vitrina pública. Sin llegar a provocar revuelo, diario La Tribuna informó que tronaduras provocaron un derrumbe a la altura del kilómetro 40 que va de Ralco a Butalelbún, en la comunidad Malla Malla, que dejó aisladas a 2.700 personas. El dato no era nada nuevo, puesto que un mes antes había ocurrido lo mismo por las mismas razones, las que se suman a los derrumbes que ocurren en invierno por las inclemencias del clima.

Una de las ocho tronaduras realizadas el mes pasado generó la seguidilla de problemas en el sector. El derrumbe del viernes 6 de diciembre, al mediodía, todavía no ha podido ser intervenido porque el terreno quedó muy inestable y sería muy peligroso para los trabajadores ingresar al lugar con maquinaria. Por lo mismo, la empresa a cargo de los trabajos, Sierra Nevada, dispuso el paso de los móviles por un bypass en el sector. Sin embargo, los conductores de los camionetas que han estado llevando a gente a sus comunidades y de vuelta protestaron ayer por la peligrosidad del camino y dejaron de hacerlo, dejando nuevamente aisladas a las casi tres mil personas.

En el primer derrumbe, hace un mes atrás, una mujer con 30 semanas de embarazo fue trasladada de urgencia por complicaciones con su salud. En el último derrumbe fueron tres mujeres las que corrieron la misma suerte y fueron transportadas hacia centros de salud de la provincia para controles de emergencia.

En un momento en que el país discute la integración de sus comunidades ancestrales en una posible nueva constitución, el problema que vive Alto Biobío es sólo otra confirmación de la necesidad de apoyo que tienen sus habitantes. Como atinadamente se preguntaba el periodista Fernando Acuña, quien comunicó a diario La Tribuna la noticia del derrumbe y sus posteriores problemas: ¿Qué hubiese pasado si este deslizamiento de tierra hubiese pasado en el camino a Farellones en la región Metropolitana? La respuesta del gobierno central quizás hubiese llegado de manera más rápida, tal como se espera que llegue a las comunidades de la zona más alta de la región.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
aisladosAlto Bío BíoMalla Malla

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes