lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Octubre, mes del cáncer de mama


 Por La Tribuna

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama y se celebra en todo el mundo contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama. El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Chile, por supuesto, no escapa a esta realidad. También es la primera causa de muerte de mujeres con cáncer y son tres las mujeres que mueren cada día por esa causa. Según cálculos de la Clínica Las Condes, cada tres horas se diagnostica un nuevo cáncer de mama.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Por eso, nunca está de más reiterar la importancia de los exámenes preventivos que las mujeres, con antecedentes familiares o sin ellos, pueden realizar a lo largo de su vida para detectar precozmente la existencia de un cáncer. El Ministerio de Salud recomienda realizarse un autoexamen todos los meses y una mamografía anual desde los 50 años.

Afortunadamente, la tasa de mortalidad ha descendido levemente en el país. Si el 2000 murieron 14,12 mujeres por cada 100 mil, el año 2012 fueron 12,63.

Diario La Tribuna se suma al llamado de las autoridades a crear conciencia y a utilizar las instancias disponibles para ayudar a prevenir una enfermedad que cada año cobra la vida de miles de mujeres en el país.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
cancerMamásmuertes

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes