domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Editorial

Es tiempo de actuar


 Por La Tribuna

Hace unos meses, el prestigioso medio de comunicación inglés The Guardian sorprendió a sus lectores con un editorial en el que explicaban que dejarían de referirse al fenómeno conocido hasta ahora como “cambio climático” y comenzarían a referirse a él como “emergencia climática”. El argumento central era que la palabra “cambio” no daba cuenta de la urgencia que tiene el grave problema que afecta al planeta.

Esa es una de las medidas resonantes que a nivel mundial se están tomando para crear conciencia y encender la alerta sobre el fenómeno que está lentamente matando la vida en la tierra. Sin ir más lejos, las Naciones Unidas han declarado que solo tendríamos por delante once años para poder frenar los límites de lo que podría ser una catástrofe. Por eso, la propuesta ha sido que las emisiones de carbón lleguen a cero para el año 2030. No es fácil ese camino, pues requiere que cada país declare estado de emergencia climática bajo sus leyes para activar los protocolos que podrían colaborar.

Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, es un país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidos por la ONU, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.

Por eso la oportunidad de la reunión del COP25 que se desarrollará en Chile a fin de año, en la que participará entre otras figuras mundiales la activista sueca Greta Thunberg, se alza como opción única para crear conciencia en el país y para declarar emergencia climática en el país. Así se podrá colaborar con una bola de nieve que comience a contagiar y a presionar a los demás países de la región para hacer lo mismo.

Hoy vemos cómo se quema la Amazonia, el pulmón verde del planeta. En el futuro veremos más y más de estas catástrofes, todas impulsadas por el hombre, y se necesita parar ya el daño al planeta. Es tiempo de actuar.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes