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La Tribuna

¿Qué hacemos con Educación Física?

por La Tribuna

Mucha polémica

levantó la semana pasada la información de que el nuevo currículum de III y IV

Medio para el año 2020 contará con las materias de Historia y Educación Física

en calidad de optativas para los alumnos.

Los medios de

comunicación en general han dedicado largas páginas a publicar la opinión de

quienes intervienen en los programas y de quienes los miran desde fuera. En

particular, desde el gobierno se defienden en el caso de Historia asegurando

que los temas se trasladaron al currículum de II medio y que finalmente no

queda contenido sin revisar en la vida escolar de un alumno. En concreto, los

estudiantes tendrán seis cursos obligatorios y luego tendrán que elegir entre

27 cursos los seis ramos que complementarán al plan común, que son Lengua y

Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para

la Ciudadanía (Biología, Física y Química).

Quizás menos foco se

le ha dado a Educación Física, otro de los ramos que sale del plan obligatorio.

Tomando en cuenta los niveles de obesidad entre los jóvenes, parece una medida

contra la corriente dejar únicamente a los interesados con ese curso.

En Los Ángeles, siguiendo

la tendencia nacional, más de la mitad (56,5%) de los estudiantes de educación

básica municipal presentan malnutrición por exceso, lo que se traduce en

obesidad y sobrepeso.

De un universo de

9.924 alumnos, se evaluó a 6.752. Los resultados arrojaron que los escolares de

3°, 4° y 5° básico son los que presentan mayor índice de obesidad con un

promedio de 32,3%, mientras que los estudiantes de escuelas urbanas y rurales

presentan cifras similares de malnutrición por exceso (56,7% y 56,2%

respectivamente). Las mujeres presentan un 25% de obesidad versus los hombres

que presentan un 31% en los cursos de enseñanza básica.

Con estos números en

la cabeza, y teniendo en cuenta que son los escolares de Educación Media los

que presentan mayor prevalencia de obesidad en el país, la Educación Física y

el deporte aparecían como un arma para ayudar a reducir este déficit. La única

en muchos casos.

El deporte no puede alejarse del currículum

escolar con estos niveles de obesidad. Urge mejorar el sistema para que el

estilo de vida saludable, la buena alimentación y el ejercicio estén siempre

presentes en la mayor cantidad de los jóvenes.

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