Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Dónde está nuestro patrimonio?

por Leslia Jorquera

Leyla Bascur Contreras, periodista Diario La Tribuna.

31-10-2018_21-35-361__leila2.0 /

Mucho se ha hablado de “cuidar nuestro patrimonio y defenderlo” situación que cobra mayor relevancia cuando se recorre las 14 comunas que integran la provincia de Biobío y tratar de construir la historia a partir de organizaciones, personas, edificios, lugares y artículos. Ahí comenzamos a recordar la existencia de cosas que están en el más completo olvido.

Por ejemplo, las joyas de platería mapuche del Museo Alta Frontera. ¿Dónde están guardadas estás piezas históricas? ¿Existen todavía? cuestionamiento válidos que deberíamos hacernos todos los angelinos, para que nos motivemos a buscar respuestas.

En una interesante conversación que sostuvimos, el equipo periodístico de Diario la Tribuna con la consejera regional Teresa Stark, nos enteramos de detalles impactantes de este tesoro patrimonial.

Por ejemplo, que a un mes después del terremoto del año 2010, siendo ella concejal, junto a otro edil ya fallecido y al director de Obras titular de la Municipalidad de Los Ángeles lograron abrir el segundo piso del edificio O’Higgins donde se encontraba el museo, encontrando una desoladora realidad: estaba todo en ruinas y en el suelo, pinturas, esculturas, joyas, muebles, todo. Desde ahí no se sabe a ciencia cierta dónde están estas joyas, legado del connotado doctor Raúl Morris y su familia.

Lo peor de todo es que no existe transparencia de la autoridad al respecto, no tan sólo de este gobierno municipal sino que tampoco del anterior. Grave, porque esas piezas únicas e históricas figuraban en rutas turísticas difundidas tanto en Chile como en el extranjero y eran motivo de visita obligada a la zona. Es decir, también constituían un atractivo turístico.

Asimismo, cómo no recordar la colección de pinturas sobre tela que estaban guardadas en bodegas de ese recinto de afamados pintores nacionales e internacionales. ¿Dónde están?

También recordamos las giras que se hacían con el patrimonio cultural a la Corporación Cultural de Valdivia ¿qué fue?  Y ¿qué volvió?.

Podríamos seguir por muchas carillas de texto cuestionándonos por distintas cosas que son patrimonio propio de la identidad de Los Ángeles, pero ya es hora que hagamos algo. Acciones concretas que obliguen a las autoridades angelinas de turno a responder por el paradero de estos elementos identitarios de la comuna.

Hacer más que interponer recursos legales que sólo entrampan proyectos de mejoramiento de arruinados edificios que estuvieron a merced del tiempo y el clima, sin protección alguna y que debe la arquitectura moderna saber conservar su forma pero dar un giro a su uso, crear corporaciones que son meros cargos que en realidad no se asesoran por profesionales entendidos para dar forma a proyectos viables y financiados que puedan de una vez por todas ayudar a construir nuestro patrimonio e identidad como angelinos.

Para esto somos necesarios todos los habitantes de la ciudad, nuestra participación activa y de corazón en todas las actividades culturales que se desarrollan en Los Ángeles. Es ahí donde está nuestra identidad.

  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto