Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las APR son el camino

por Leslia Jorquera

04-05-2018_18-49-521__juanpablovergara /

Una buena noticia para los habitantes de la provincia de Biobío me parece el anuncio efectuado por las nuevas autoridades de gobierno de la región, en el sentido de potenciar el desarrollo de proyectos de agua potable rural, más conocidos como APR.

Los escasez hídrica o sequía ha impactado de manera negativa en la agricultura y en la calidad de vida de muchas familias que viven en sectores rurales de nuestro territorio y que aún, en pleno siglo 21, no poseen un sistema digno para abastecerse del vital elemento.

Tanto expertos como autoridades coinciden en que la mejor solución a esta problemática nacional son las APR, implementar de una red de agua potable permanente a aquellas localidades rurales, donde todavía el suministro debe realizarse vía camiones aljibes.

Precisamente, con este último procedimiento debe acabarse. No es digno ni humano que todavía familias de nuestro país dependan de la caridad de nuestras autoridades para que puedan disponer de agua para sus necesidades diarias.

Cabe señalar que el reparto en camiones aljibes fue un sistema que se implementó para hacer frente a la emergencia que se presentó a nivel regional tras el terremoto del 27/F, el 2010.

Desde aquel año a la fecha, un solo empresario se ha adjudicado las diferentes licitaciones que ha efectuado la Intendencia Regional, para poder cumplir con este servicio en todas las comunas que así lo han requerido.

Con eso debe terminarse y en eso estarían empeñadas las nuevas autoridades regionales, según se ha informado desde el mismo círculo del intendente Ulloa.

De ser así, me parece una decisión acertada considerando el millonario desembolso en recursos públicos en el que ha incurrido la Intendencia del Biobío todos estos años al adjudicar el servicio de camiones aljibes. Hay que velar por el buen y racional uso de la plata de todos los chilenos.

Y en ese sentido creo que implementar sistemas que, por un lado, mejoran y modernizan el abastecimiento de agua potable en aquellos lugares donde este recurso escasea, y por otro, otorgan una solución más permanente y eficiente a las familias que padecen de este problema en sus respectivas comunidades, me parece definitivamente que es una decisión acertada.

Juan Pablo Vergara, periodista Diario La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto