Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¡Por el bien de los angelinos paren la pelea!

por Leslia Jorquera

No se trata de apuntar con el dedo a Codepala o a la Municipalidad de Los Ángeles por su incapacidad para lograr el diálogo, tampoco de culparlos por defender sus intereses, pero como es sabido los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro.

El sismo de este domingo alcanzó los 5.1º y el edificio del ex Liceo de Hombres resistió estoicamente.

Este será un año lluvioso, pero no sabemos si los pilares de la construcción resistirán o no.

En concreto, en un país como el nuestro, no podemos decir nada antes de algún saludo de la naturaleza, lo único que podemos decir con certeza es que nos volverá a recordar, en el corto plazo, que está viva y ya sea con fuertes vientos, con un sismo o con una erupción volcánica, volveremos a saber de ella.

Bajo este punto de vista, cuesta comprender por qué la discusión de qué se hará con el edificio es más importante que el peligro que significa no poder tocar la estructura para reforzarla y para evitar así un derrumbe, que además podría terminar en una tragedia, pues a diario circulan por allí peatones y automovilistas.

Para quienes vivimos y respetamos las instituciones de una República democrática, la importancia del funcionamiento independiente de los poderes del Estado es fundamental, sin embargo ese grupo de chilenos debe enfrentar a grupos con cuotas de poder y conocimiento que frenan una construcción, simplemente porque no logran llegar a un acuerdo y usan y abusan de recursos (en este caso judiciales) para disfrutar pequeños triunfos, como por ejemplo detener cualquier construcción.

No se trata de apuntar con el dedo a Codepala o a la Municipalidad de Los Ángeles por su incapacidad para lograr el diálogo, tampoco de culparlos por defender sus intereses, pero como es sabido los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro.

¿No es acaso derecho de los angelinos y todos los que visitan la ciudad tener un lugar seguro por dónde caminar o trasladarse en vehículo?.

No sería grato acudir a cubrir un accidente al ex Liceo de Hombres, no sería grato tener que usar la palabra derrumbe, tampoco lo sería ver a rescatistas trabajando entre los escombros y por eso proponemos hacer un “aro aro” para proteger las estructuras en peligro y luego, bueno, luego siguen con sus recursos en tribunales, pero sin arriesgar la vida de las personas.

Sería hermoso poder titular, en el corto plazo, que en la esquina de Lautaro con Valdivia se ha levantado el centro cultural más hermoso de la región y del país, por ahora no podemos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto