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¿Cuáles son las funciones de los alcaldes?

El alcalde o la alcaldesa es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento.


 Por Juvenal Rivera

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Esta elección 2021 de alcaldes tendrá dos particularidades. La primera es que debido al contexto político, los comicios para elegir a los jefes comunales – que se llevan a cabo a fines de octubre – esta vez se realizarán en abril.

Lo otro es que en esta ocasión debuta la ley que limita la reelección por lo que, en el caso de Biobío, se trata de la última reelección para varios alcaldes en ejercicio.

El alcalde o la alcaldesa es la máxima autoridad de la municipalidad y le corresponde la dirección, administración y supervigilancia de su funcionamiento. A los municipios les corresponde la administración local de cada comuna o agrupación de comunas.

ATRIBUCIONES

  • Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad.
  • Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad.
  • Velar por la probidad administrativa dentro del municipio.
  • Administrar los recursos financieros de la municipalidad.
  • Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan.
  • Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales.
  • Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda.
  • Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.
  • Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.
  • Someter a plebiscito las materias de administración local.
  • Dar cuenta pública al concejo municipal una vez al año.

Entre sus funciones, el alcalde debe presentar para la aprobación del Concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos, entre otras funciones.

¿Qué es una municipalidad?

Es el organismo que administra una comuna, encabezado por un alcalde y un Concejo, todos elegidos por votación popular, que tiene por misión satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural.

El municipio elabora y ejecuta el plan comunal de desarrollo, un instrumento que contempla las acciones para satisfacer las necesidades de la comunidad y promover su desarrollo.

Para ello, el alcalde y el Concejo deben considerar la participación ciudadana y coordinarse con los demás servicios públicos que operan en el ámbito comunal.

Además, está a cargo de:

– Elaborar un plan regulador.

– Promover el desarrollo comunitario.

– Aplicar las normas de transporte y tránsito públicos en la comuna.

– Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización.

– El aseo y ornato de la comuna.

– Coordinarse con otros organismos del Estado para desarrollar funciones relativas a educación, salud, protección al medio ambiente, turismo, deporte y cultura, entre otros.

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