Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles se prepara para convertirse en una ciudad del Siglo 21

por La Tribuna

Desde pensar la ciudad a partir de su subjetividad hasta obras concretas como un estadio y un aeropuerto funcional son parte de los proyectos que darán vida a Los Ángeles del Futuro.

Vision Ciudad /

La infraestructura vial y el crecimiento de la población y el parque urbano han obligado a la ciudad a repensar sus espacios públicos con nuevas avenidas y subterráneos.

Benjamín Ahumada Álvarez [email protected]

La ciudad de Los Ángeles ha comenzado a crecer de tal forma que se hace indispensable pensarla hacia el futuro. Bajo esta idea, proyectos como Visión Ciudad, Barrio Centro, Estacionamientos Subterráneos en la Vega, Áreas Verdes y otros, se han convertido en ideas que podrían cambiar el rostro de la ciudad, pero no su identidad. En materia de infraestructura, el Estadio, la Autopista Nahuelbuta e inversiones como las de calle Ercilla mostrarán una comuna urbano/rural que enfrenta al Siglo XXI cargada de desafíos urbanos. En materia cultural, el moderno edificio que albergará al Centro Cultural Municipal de Los Ángeles que se levanta en las dependencias del ex Liceo de Hombres. VISIÓN CIUDAD

Esta es una iniciativa público privada que nació con 4 actores: La Cámara Chilena de la Construcción, la Municipalidad de Los Ángeles, Inacap y Diario La Tribuna.

Tras un año de funcionamiento y de intensos debates sobre Los Ángeles de 2030, el grupo entregó conclusiones sobre la identidad de la ciudad que es urbano rural, además de proyecciones de la misma ampliamente tratados en la prensa y que están detallados en el sitio www.visionciudad.cl

Tras la primera etapa de trabajo, el grupo creció a 7 integrantes y hoy cuentan con el Servicio de Vivienda y Urbanismo, la Universidad de Concepción y CMPC. BARRIO CENTRO

Este es un proyecto emblemático de la administración de Esteban Krause. En más de una conversación, el líder comunal ha dejado ver la necesidad de contar con un centro activo, con una ciudad que tenga vida en su centro.

Desde la municipalidad indican que: la apuesta contempla una mirada general y específica de los espacios públicos, paisajismo, áreas verdes, mobiliario, luminarias, pavimentos, señalética, reordenamiento de estacionamientos y se presenta demás como una base para elaborar el Plan Comunal de inversiones en el espacio público y transporte, en el tramo comprendido entre las calles Latorre por el norte, Lynch por el sur, avenida Los Carrera y José de Manso por el Oriente y avenida Los Ángeles por el poniente. El proyecto está en manos de Consultora Mazo Arquitectos.

 /

ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS LA VEGA Desde 2013 a la fecha, los dirigentes de los distintos gremios y grupos de trabajadores que componen La Vega, han luchado por tener estacionamientos subterráneos en su sector, sobre los que se habían planeado bajo la Plaza de Armas. Para ello, los dirigentes realizaron diferentes campañas que incluyeron papelería, pancartas y firmas de toda la provincia. Durante los últimos días, la municipalidad tendría como opción (en medio del trabajo del proyecto Bario Centro), dos lugares: Ricardo Vicuña y Tucapel, entre Colón y Villagrán. Tanto Comivela como la Cámara de Comercio de la Vega Techada, dan por sentado que se construirá en su sector. ESTADIO El anhelado Estadio de Los Ángeles se construirá en el Sector de Pata de Gallina. La información entregada en la página web municipal indica que: la nueva infraestructura, que se erigirá en un terreno adquirido por el municipio, responderá a los sueños de la gente, ofreciendo estética, funcionalidad, seguridad y cumplimiento de las exigencias que impone la propia FIFA en lo referente a comodidades, accesibilidad universal e implementación dispuesta tanto para jugadores como para el público en general. En términos de capacidad, se consideró la flexibilidad para albergar eventos deportivos, recreativos, culturales y artísticos, con butacas de gran estándar, dispuestas en 4 secciones; Pacífico, Andes, Norte y Sur; cada una de las cuales poseerá de manera independiente las instalaciones necesarias para el público y sus servicios asociados.

 /

AUTOPISTA NAHUELBUTA Según se detalla en el sitio oficial del Ministerio de Obras Públicas, el  proyecto de la Ruta Nahuelbuta (Ruta 180), permitirá la conectividad entre las comunas de Negrete, y Los Ángeles de la Región del Biobío, y las comunas de Angol y Renaico de la Región de La Araucanía. Desde el MOP relatan que se contempla la ampliación a doble calzada de la vía existente, en una longitud aproximada de 55 kilómetros. Además, indican que el proyecto supone un impacto positivo para conectar una zona de alto flujo, actualmente sobrepasada en su capacidad y con un alto índice de accidentabilidad.

MARÍA DOLORES El aeropuerto es el sueño de todos los angelinos y seguramente el de los habitantes de Ñuble y de la Provincia del Malleco. Si bien y a diferencia de los otros proyectos nombrados, nuestro terminal aéreo no se encuentra, siquiera, en etapa de estudio, pero si se sabe que existe un intenso lobby para lograrlo. Tema arrastrado desde el mismo día que dejó de funcionar ha logrado reunir, en una misma opinión, a los 14 alcaldes de la Provincia de Biobío. Lo último que se conoció es que hay deseos de que comience a funcionar antes del fin de este gobierno.

 /

ERCILLA, OROMPELLO Y LA CIRCUNVALACIÓN NORTE La avenida Ercilla será intervenida entre las avenidas Latorre y Ricardo Vicuña, es decir - casi - en su totalidad. El diseño contempla dos vías de ida y dos de regreso, también un trabajo especial en el paisajismo. Además de la calle, se trabajará una ciclovía, se intervendrán los colectores de aguas lluvias, se modificarán las redes sanitarias, de gas, de electricidad y telecomunicaciones. La avenida será iluminada, en su totalidad, con luces Led. La licitación para esta obra estaría lista en 2020. En paralelo, también se trabaja en los proyectos para mejorar Orompello y Circunvalación Norte.

CCMLA La construcción del Centro Cultural está en manos de la Constructora Andes, empresa que se hará cargo de la realización del proyecto que tiene un costo cercano a los $ 2.700 millones. El Centro Cultural angelino contará con modernos espacios para el desarrollo de distintas disciplinas artísticas como pintura, música, teatro y la danza. Una de las características de la obra es que se desarrollará en un lugar con historia y arraigo cultural, razón por la cual el proyecto contempla mantener la fachada original del emblemático ex centro de estudios.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto