Economía

Más de 1.500 deudores del CAE han sido embargados: Hacienda revisará casos con menores ingresos

En medio de las críticas surgidas tras los embargos, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció que evaluará alternativas para determinados deudores que presenten menores niveles de ingresos.

El ministro de Hacienda estableció un umbral de ingresos que podría servir como criterio para revisar situaciones específicas y analizar mecanismos distintos al embargo., Tesorería | contexto
El ministro de Hacienda estableció un umbral de ingresos que podría servir como criterio para revisar situaciones específicas y analizar mecanismos distintos al embargo. / FUENTE: Tesorería | contexto

Durante las últimas horas, la Tesorería General de la República (TGR) confirmó que más de 1.500 personas han sido objeto de embargos en el marco de las acciones destinadas a recuperar recursos fiscales adeudados por el CAE.

La medida se conoció tras una serie de denuncias realizadas por deudores durante los últimos días, quienes aseguraron haber detectado la retención total de fondos en sus cuentas bancarias sin comprender inicialmente el origen del procedimiento.

De acuerdo con cifras entregadas por la TGR, actualmente más de 550 mil personas registran deudas pendientes vinculadas al CAE. Esta situación ha obligado al Estado a desembolsar más de $4 billones para responder ante las obligaciones asumidas con las entidades financieras.

Sin embargo, desde el organismo recalcaron que existe una vía de regularización. El tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, informó que durante este año más de 32 mil personas han suscrito convenios de pago para normalizar su situación.

El escenario evidencia la complejidad de un sistema que, por una parte, busca resguardar recursos públicos y, por otra, enfrenta cuestionamientos respecto del impacto que estas medidas generan en miles de familias.

Hacienda abre la puerta a revisar algunos casos

En medio de las críticas surgidas tras los embargos, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció que evaluará alternativas para determinados deudores que presenten menores niveles de ingresos.

"Hay gente que gana más de 5 millones de pesos al mes también, y si hubiera gente por debajo de los 3 millones y medio, yo voy a conversar con Tesorería para ver de qué modo se les puede buscar una solución distinta", afirmó la autoridad.

Con ello, el secretario de Estado estableció un umbral de ingresos que podría servir como criterio para revisar situaciones específicas y analizar mecanismos distintos al embargo.

Precisamente, la TGR confirmó que la mayoría de las medidas ejecutadas hasta ahora han afectado a personas que registraron ingresos iguales o superiores a los $3.500.000 mensuales.

¿Cómo opera un embargo por deudas con el Estado?

Especialistas explican que la Tesorería está facultada para ejecutar embargos dentro de los procedimientos de cobro de obligaciones fiscales, siempre bajo un marco administrativo y judicial regulado por la legislación vigente.

Estas acciones pueden recaer sobre cuentas corrientes, cuentas vista y cuentas de ahorro, dependiendo de cada caso.

Asimismo, advierten que este tipo de procedimientos no se limita exclusivamente a las deudas derivadas del CAE. También pueden aplicarse frente a otros compromisos impagos con el Fisco, como impuestos, contribuciones y diversas obligaciones tributarias pendientes.




matomo