Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC se mantiene en 0% en febrero: aumentan vestuario y transporte interurbano, pero baja la luz y los vuelos nacionales

por Stephanie Ramírez M.

IPC Febrero 2026 / contexto

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero no registró variación mensual (0,0%), de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con este resultado, la inflación acumula 0,4% en lo que va del año y 2,4% a doce meses.

El organismo detalló que el comportamiento del indicador estuvo marcado por movimientos contrapuestos dentro de la canasta de consumo. En total, seis de las trece divisiones que componen el índice anotaron incidencias positivas en el mes, mientras que siete presentaron variaciones negativas, lo que terminó neutralizando el resultado final.

Vestuario y alimentos impulsaron las principales alzas

Entre las divisiones con incrementos de precios, vestuario y calzado lideró las alzas con una variación de 2,3%, aportando 0,056 puntos porcentuales a la variación mensual del indicador.

Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un aumento de 0,2%, con una incidencia de 0,040 puntos porcentuales.

El resto de las divisiones que presentaron incrementos contribuyeron de forma conjunta con 0,088 puntos porcentuales, manteniendo una presión moderada sobre el indicador general.

A nivel de productos específicos, los mayores incrementos se observaron en el transporte en bus interurbano, que subió 18,5%, seguido por la carne de vacuno, con un alza de 1,5%, y el arriendo, que aumentó 0,5% durante el mes.

Vivienda y transporte aéreo incidieron en las bajas

En contraste, entre las divisiones que registraron retrocesos destacó vivienda y servicios básicos, que presentó una caída de 0,4%, con una incidencia de -0,081 puntos porcentuales, siendo la principal presión a la baja del índice.

Dentro de los productos con mayores disminuciones sobresalió el transporte aéreo nacional, que registró una caída de 22,4%. A ello se sumaron descensos en el costo de la electricidad, que bajó 1,7%, y en gastos comunes, que retrocedieron 2,7%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Entrevista

Más visto