Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tasa de desocupación de población extranjera en Chile sube a 8,1% en el segundo trimestre de 2025

por María Paz Rivera Arévalo

Sectores como agricultura y servicios impulsan la generación de empleo, mientras la informalidad laboral muestra una leve disminución.

Extranjeros /

La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile alcanzó un 8,1% en el trimestre junio-agosto de 2025, lo que representa un alza de 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo reveló el más reciente Boletín de Empleo de Población Extranjera publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El informe señala que este incremento anual se debe a un crecimiento del 1,5% en la fuerza de trabajo, mientras que la población ocupada apenas aumentó un 0,2%, generando así una brecha que empujó al alza la cifra de personas desocupadas, que se expandieron en un 18,6% en los últimos doce meses.

En el mismo periodo, las tasas de participación y ocupación de la población extranjera se ubicaron en 81,7% y 75,1%, respectivamente, registrando descensos de 0,2 y 1,1 puntos porcentuales.

Pese a estas bajas, ambas cifras siguen siendo superiores al promedio nacional, reflejando una alta inserción laboral de la población migrante en el país.

Entre los sectores económicos que impulsaron la ocupación extranjera destaca agricultura y pesca, con un aumento del 18,6%, seguido de alojamiento y servicios de comidas, con un 2,4%. En términos de categoría ocupacional, el crecimiento más relevante se observó en el grupo de asalariados del sector privado, que registraron un alza del 5,8%.

El análisis según nivel educacional, basado en la reciente actualización de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), indica que el aumento en la ocupación fue liderado por personas con educación superior (6,7%) y educación terciaria de ciclo corto (4,0%), mientras que el mayor retroceso se dio entre quienes cuentan solo con educación primaria (-13,9%).

En cuanto a la ocupación informal, esta se situó en 29,5%, marcando una disminución de 1,9 puntos porcentuales en comparación anual. Las cifras por género muestran un comportamiento dispar: mientras la tasa de informalidad femenina subió a 33,4% (1,2 puntos más que el año anterior), la de los hombres descendió a 26,2%, con una baja significativa de 4,4 puntos porcentuales.

Finalmente, se informó que el total de personas extranjeras ocupadas en situación informal disminuyó un 5,8%, una caída explicada exclusivamente por los hombres, cuyo número en esta condición bajó 13,5%.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto