Economía

Programa Planes Familiares del FOSIS Biobío apoyó a más de 156 familias cuidadoras en el desarrollo de habilidades para la vida

contexto, cedida
contexto / FUENTE: cedida

Un total de 156 familias, de 6 comunas de la Región del Biobío, se vieron beneficiadas gracias al programa Acción Fortalecimiento de Planes de Trabajo Familiar, que ejecutó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social -FOSIS- de la Región del Biobío durante el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de este año.

El objetivo de este programa fue entregar herramientas para el desarrollo de habilidades para la vida en cada uno de los hogares participantes, con la finalidad de que puedan enfrentar desafíos diarios, como también prepararse para poder hacer frente de mejor manera a dificultades futuras.

El director regional de FOSIS Biobío, Richard Carrillo Oporto, destacó el trabajo del Programa Planes Familiares, señalando que "durante 9 meses realizamos un valioso trabajo con un grupo de mujeres cuidadoras de nuestra región en un proceso de autoconocimiento para el desarrollo de habilidades para la vida. En FOSIS Biobío creemos que cuidar a quienes cuidan es un acto de justicia y transformación social. Este programa es un paso concreto hacia una sociedad más solidaria y consciente".

En tanto, Isabel Tiznado, quien participó del programa en la comuna de Los Álamos, indicó que, para ella como cuidadora, la iniciativa fue algo muy bonito. "Nos entregaron habilidades para la vida, para resolver conflictos, para poder canalizar nuestras emociones, el estrés que genera muchas veces el estar 24/7 a cargo de una persona y también ver el auto cuidado, porque nosotros tenemos que estar bien para cuidar a otro. Fue un programa de mucha ayuda. Además, se nos entregó un subsidio a cada familia para responder a necesidades que tuviéramos en el hogar, lo que fue de gran apoyo".  

El programa se ejecutó en las tres provincias de la región Las comunas donde se desarrolló esta iniciativa fueron Antuco, Quilleco, Concepción, Florida, Los Álamos y Arauco, lo que se tradujo en una inversión general de más de $100 millones y que implicó apoyo profesional, talleres de formación y la implementación de un fondo de iniciativa por hogar con un subsidio de un monto cercano a los $230 mil.




matomo