Agroforestal

Hallan masas de huevos de Thyrinteina arnobia en embarcación en Talcahuano

El hallazgo se produjo durante las inspecciones habituales a naves internacionales, proceso clave para evitar el ingreso de plagas que puedan afectar la producción agrícola y forestal del país.

La Thyrinteina arnobia es una polilla presente en diversos países de América Central y del Sur., SAG
La Thyrinteina arnobia es una polilla presente en diversos países de América Central y del Sur. / FUENTE: SAG

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la región del Biobío, detectaron masas de huevos de Thyrinteina arnobia, una polilla considerada plaga cuarentenaria, en la cubierta de un buque que ingresó al país a través del puerto de Talcahuano.

La detección se produjo durante las inspecciones rutinarias que realiza el organismo en naves extranjeras. Según explicó el director regional del SAG Biobío, Roberto Ferrada, la rápida intervención permitió aplicar de inmediato los protocolos establecidos.

"El hallazgo obligó a la aplicación de un tratamiento fitosanitario. La oportuna intercepción permite impedir su establecimiento en el territorio nacional, ya que puede provocar grandes pérdidas económicas para el sector agrícola y forestal", señaló la autoridad.

¿Dónde se produce esta plaga?

La Thyrinteina arnobia tiene presencia en países de América Central y del Sur, como Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su potencial de daño radica en la etapa larval, donde puede generar defoliaciones severas, especialmente en plantaciones de eucaliptos y cítricos, lo que explica su estatus de plaga ausente y de riesgo para Chile.

El caso registrado en Talcahuano no es aislado. Durante este año, el SAG ha interceptado masas de huevos de esta especie en tres oportunidades adicionales en naves que arribaron a puertos del Biobío. En 2024, en tanto, se contabilizaron siete hallazgos similares, lo que reafirma la necesidad de mantener y reforzar la vigilancia en puntos de ingreso marítimo.

La institución recordó que estas acciones forman parte de la estrategia nacional de protección fitosanitaria, clave para resguardar la actividad agrícola y forestal del país frente a amenazas externas.




matomo