Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios piden a autoridades actuar con "firmeza" para regularizar operaciones portuarias

por Jorge Guzmán Buchón

Se pidió defender la seguridad, la libre circulación y los derechos laborales de quienes trabajan en las zonas portuarias para regularizar la cadena logística regional.

Las operaciones del terminal portuario se mantienen paralizadas desde el pasado 26 de marzo del presente año, interrumpiendo procesos de importación y exportación. / Diario La Tribuna

Un total de 28 asociaciones gremiales solicitó a las autoridades a actuar con "firmeza" para regularizar las operaciones portuarias en la Región del Biobío, remarcando la necesidad de retomar el "normal funcionamiento" del sector y así evitar más trastornos a las cadenas logísticas asociadas.

Desde el 26 de marzo se mantienen detenidas las faenas en Puerto Coronel producto de una disputa laboral entre trabajadores eventuales y la compañía. En tres ocasiones esto causó que portuarios de la región paralizaran sus respectivos puertos y terminales en apoyo de sus pares coronelinos. La más reciente de esas acciones aconteció el pasado 30 de abril.

Bajo este contexto, los gremios y asociaciones que suscribieron la declaración hicieron ver "nuestra preocupación ante las negativas consecuencias que están ocasionando las continuas paralizaciones de trabajadores portuarios de la Región del Biobío, muchas veces acompañadas de activos violentos que buscan impedir el acceso y la operación de los recintos portuarios".

Estas acciones, se añadió en el documento, "interrumpen el normal funcionamiento de las actividades industrias y de los servicios de la región, están fuera del ordenamiento legal, toda vez que no existen en curso procesos de negociación colectiva, sean estos reglados o no reglados".

"Rechazamos vehementemente este tipo de manifestaciones, no solo por los trastornos que producen en las cadenas logísticas asociadas a los procesos de exportación e importación de productos", dijeron.

DAÑO A ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

La crítica a las manifestaciones se da también, de acuerdo a los gremios, porque "afectan la competitividad, continuidad y confiabilidad de nuestros servicios a nivel internacional, generando pérdidas presentes y futuras para el país".

Por esa razón, exhortaron a cesar con este tipo de actos que catalogaron como "ilegales", y de este modo, se pueda retomar "el normal funcionamiento del sistema de transporte y las actividades que lo demandan en la Región del Biobío".

A su vez, se remarcó que "en particular, solicitamos a las autoridades que tienen por misión velar por la seguridad, la libre circulación y los derechos laborales de quienes trabajan en la región a que actúen con firmeza para permitir la regularización de la operación de la cadena logística regional".

La carta cuenta con el respaldo de AB Chile AG, Anac, Anir, Aprimin, Armasur, Asicent, Asimca, Asimet, Asipla, Asiquim, Asociación de Molineros del Centro, Cámara de Comercio e Industrias Valdivia, Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble; Camport, Chilealimentos, Chile Carne, Chile Transporte, Corma, CPC Bio Bio, Espirituosos Chile, Exporlac Chile, Frutas de Chile, MGA, Los Lagos Multigremial, SalmonChile, Sociedad Nacional de Agricultura, Sonapesca y Vinos de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto