Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las 14 comunas de la provincia de Biobío serán beneficiadas con Ley Royalty Minero: El total a inyectar supera los 7mil millones de pesos a nivel regional

por Sofía Meier Améstica

30 comunas de la Región del Biobío, 14 de ellas de la Provincia del Biobío, se verán beneficiadas con la entrega de recursos a los municipios como parte de la recaudación de impuestos a la gran minería del país.

Royalty Minero / DPR

En este contexto, la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, se reunió con alcaldes y alcaldesas de la región junto a los delegados provinciales y parlamentarios, para exponer la inyección de fondos a los municipios durante 2024, que alcanza a más de 7 mil millones de pesos.  La transferencia de recursos fue posible gracias al Fondo Puente. 

"Hemos entregado excelentes noticias a los alcaldes y alcaldesas, sobre la llegada de los recursos del Puente Royalty Minero, que ya se depositó a los 30 municipios. Los fondos que ya transferimos corresponden al 50 por ciento de lo que se va a depositar el próximo año y que son de libre disposición de los municipios, para destinarlos a mejorar la calidad de vida de los y las vecinas", destacó la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Para la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, esta es una muy buena noticia: "Quiero agradecer el trabajo que hizo el parlamento de poder empujar esto, porque finalmente estamos viendo que la riqueza de Chile no se va al extranjero, sino que queda en nuestro país y en las comunas. La noticia es esperanzadora, en nuestra comuna tenemos un trabajo en gestión de riesgo y una parte de estos recursos va a ser propuesto al concejo para estos fines", detalló.

Mientras, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, aseguró que esta es un gran avance para su comuna: "Esta Ley dignifica al pueblo, a la gente. Estos recursos los vamos a gastar en un médico, porque no tenemos un médico de emergencia y que tanto requiere la gente y también para combustible para maquinaria. Agradecemos mucho estos recursos, que descentralizan el presupuesto de la nación", dijo

Para varias comunas, esta inyección de recursos tendrá un gran impacto sobre sus finanzas, y aumentará significativamente las posibilidades de mejorar la vida de sus habitantes. Por ejemplo, Quilaco (6,99%), San Rosendo (5,7%) y Tirúa (5,1%), son las que más aumentarán su presupuesto anual en la Región del Biobío, en relación con sus propios ingresos, gracias al royalty y tendrán la libertad de disponer de estos recursos según las necesidades particulares de cada comuna, lo que es un claro avance en descentralización y mayor autonomía.

La Ley de Royalty Minero entró en vigor en enero de 2024, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023 luego de varios años de tramitación. Esta ley recaudará 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: el Fondo de Equidad Territorial a distribuir entre las comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal.

Entrega de recursos Royalty Minero / DPR
Entrega de recursos Royalty Minero DPR

El 91% de las comunas de la región, o sea 30 municipios, recibieron estos recursos: Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cabrero, Cañete, Chiguayante, Contulmo, Coronel, Curanilahue, Florida, Hualpén, Hualqui, Laja, Lebu, Los Álamos, Los Ángeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Penco, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Santa Juana, Tirúa, Tomé, Tucapel y Yumbel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto