Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos internacionales y nacionales convergen en Ñuble para impulsar la industria de construcción de viviendas sustentables

por Jorge Guzmán Buchón

El encuentro contará con representantes de Chile, Reino Unido, Uruguay y Canadá y se desarrollará el 03 y 04 de abril, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío en Chillán.

Construcción de viviendas sustentables Chile. / Cámara Chilena de la Construcción Biobío

Promover el emprendimiento, innovación y desarrollo de negocios, en la industria de la construcción de viviendas, es el objetivo del seminario internacional "Vivienda Industrializada Sustentable en Ñuble", el que contará con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales provenientes del Reino Unido, Uruguay y Canadá, los días 3 y 4 de abril, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío (UBB) en Chillán.

Los asistentes a esta iniciativa patrocinada por el Programa Viraliza de Corfo y organizado por la UBB, podrán intercambiar experiencias, establecer redes y potenciar el crecimiento del ecosistema sustentable para la región, con el fin de construir un capital social y acelerar el desarrollo del ecosistema sustentable en la Región.  

Así lo destaca el director del proyecto y académico de la Facultad de Ingeniería UBB, Alexander Opazo, quien destacó que "la academia puede influir en el desarrollo productivo de viviendas industrializadas en 3 grandes aspectos. El primero es en la formación de los futuros profesionales de las áreas de la arquitectura, ingeniería y construcción, con mallas curriculares y un equipo de profesores que estén muy sintonizados con las nuevas tendencias que requiere la industria". 

Agregó que "en segundo lugar, la universidad puede influir a través de la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en estrecha colaboración con empresas privadas e instituciones públicas del rubro, con un gran aporte en el prototipado, validación y certificación de procesos, productos y soluciones para la construcción, basado en ciencia y tecnología. Y como tercer aspecto, puede contribuir a través de una potente vinculación con el medio y pertinencia territorial, la difusión de los resultados de sus investigaciones y las nuevas tendencias en construcción industrializada sustentable, a través de seminarios abiertos a la comunidad, donde se aprovechen las relevantes redes de colaboración nacionales e internacionales".

Por su parte, la directora de Corfo Ñuble, Macarena Dávila, manifestó que "Ñuble tiene un importante desafío que enfrentar y resolver respecto del déficit de viviendas habitacionales, por lo que es muy necesario fortalecer a las pymes que potencialmente podrían formar parte de la cadena de valor de la construcción industrializada de viviendas en la región".

La autoridad agregó que "este tipo de iniciativas, aportará a la solución de este problema con una mirada sustentable, que se haga cargo de la reducción de residuos y de la contaminación acústica, por mencionar algunos efectos medioambientales de la construcción convencional. Desde un punto de vista productivo, esta puede ser una oportunidad para que las empresas se capaciten en métodos modernos de construcción e incorporen tecnologías que les permitan ser más competitivas, productivas y eficientes".

El encuentro incluirá conferencias, paneles de discusión y stands informativos, para fortalecer las conexiones entre empresas e instituciones vinculadas a la cadena de valor de la construcción en Ñuble.

Dentro del programa, destacan las presentaciones internacionales del Dr. Ing. Christian Málaga del Imperial College London, con el título "Desafíos de ingeniería en las viviendas industrializadas sustentables: perspectivas desde el Reino Unido"; la exposición del  Dr. Ing. Williams Muñoz, de Chantiers Chibougamau, Canadá, sobre "Estrategias empresariales en las viviendas industrializadas sustentables: una mirada desde la industria en Canadá" y la charla de la Dra. Arquitecta de la Universidad ORT Uruguay, Laura Moya, sobre "Integración de la arquitectura, construcción y sustentabilidad en las viviendas industrializadas: experiencias desde Uruguay".

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en sesiones de networking y en un taller introductorio al emprendimiento en la construcción industrializada, dirigido especialmente a estudiantes técnico-profesionales de la región.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto