Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienzan pagos a trabajadoras y trabajadores que reciben Asignación Familiar y Maternal

por Jorge Guzmán Buchón

Desde este viernes 15 de marzo, más de 573 mil nuevas familias, que pertenecen a la tercera nómina de beneficiarios, han comenzado a recibir su Aporte Familiar Permanente. De ellas, más de 56 mil familias corresponden a la región del Biobío.

Pago de Asignación Familiar y de Asignación Maternal en sucursal de Chile Atiende. / Chile Atiende

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que el viernes 15 de marzo comenzó a pagar el Aporte Familiar Permanente 2024, también conocido como "Bono Marzo", al tercer grupo de personas beneficiarias, integrado a 56 mil familias de la región. Se trata, principalmente, de trabajadoras y trabajadores que recibieron el beneficio de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre de 2023.

En la provincia de Biobío serán 14 mil 776 familias beneficiadas, en Arauco 6 mil 429, y en la provincia de Concepción la cifra de familias que recibirán el aporte familiar superará las 35 mil. Las personas pueden consultar por su fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101.

"Sumando las tres nóminas de pago, el 15 de febrero, 1 marzo y ahora el 15 de marzo, el Estado irá en apoyo de más de 153 mil familias de menores ingresos y de clase media, con más de 18 mil millones de pesos en inversión regional. La idea es ayudarlas a enfrentar la carga económica de marzo que se vuelve más pesada, por ejemplo, con la entrada de los niños y niñas al colegio", explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana. 

El director regional (s) del IPS, Javier Rauld, agregó que "las personas pueden consultar si tienen derecho al beneficio, así como su forma y fecha de pago en la página web  www.aportefamiliar.cl, en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101".

¿Cómo se paga?

Se estima que más del 90 % de las personas beneficiarias recibirán el pago de su Aporte depositado automáticamente, ya sea en la CuentaRUT del BancoEstado u otra cuenta bancaria que tenga registrada, con el fin de facilitarles el cobro de este beneficio.

Las demás personas lo cobrarán en forma presencial, para lo cual pueden consultar en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.

También se paga el beneficio a contar de esta fecha a las pensionadas y pensionados de AFP, compañías de seguros, entre otras entidades previsionales, que tenían pago de asignación por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre del año pasado.

No es necesario postular

Efectivamente. No es necesario inscribirse ni postular para este beneficio, dado que el cumplimiento de los requisitos legales se revisa de manera interna con la información disponible en el Estado, tras lo cual se generan las nóminas de pago.

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Por ejemplo, un grupo familiar con tres hijos acreditados como cargas familiares, tendrá derecho a 3 aportes familiares (uno por cada carga familiar) y recibirá un monto total de $185.379.

Plazos y qué hacer si no aparezco como beneficiario

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago, en el caso de las personas con cobro presencial. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2024, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de este año para hacer efectivo el cobro.

Las personas que crean cumplir los requisitos y no aparezcan en las nóminas publicadas, o bien si consideran que recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar un reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl en el plazo de un año, contado desde el 1 de abril de 2024 en adelante.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.clwww.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto