Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo saber si es beneficiario del Subsidio Familiar Automático?

por Pía Oliva Moscoso

Cerca de 400 mil niños, niñas y adolescentes comenzaron a recibir el pago del Subsidio Familiar, de los cuales más de 25 mil corresponden a la región del Biobío.

¿Cómo saber si es beneficiario del Subsidio Familiar Automático? / Cedida

A través de una nueva forma de implementar el Subsidio Familiar, a fines de enero se comenzó a entregar este aporte económico de manera automática, sin la necesidad que se deba postular a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y que formen parte del 40% más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

De esta forma, se espera alcanzar con este beneficio a 26.509 jóvenes en la región del Biobío, cuya cifra alcanza a 390.414 a nivel nacional, según lo dieron a conocer el Instituto de Previsión Social y las Seremías del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social.

También, se recordó que el Subsidio Familiar Tradicional para los hogares dentro del 60% más vulnerable continuará entregándose mediante la solicitud presencial en los municipios.

Los montos de este subsidio alcanzan a $20.328 por cada uno de los beneficiados, considerando que quienes tengan alguna discapacidad acreditada, les corresponderá un monto total de $40.656 mensual.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, recalcó que "el Subsidio Único Familiar Automático cambia de la concepción de cómo se empleaba anteriormente. Antes era postulable en los municipios, y más de 190.000 niños, niñas y adolescentes del país perdían este beneficio porque sus padres no estaban enterados".

Ahora, añadió, "se hace a través de la automatización de todos estos registros, porque el Estado ya conoce todos estos antecedentes, por tanto, se universalizan los criterios y así muchas más familias pueden acceder a estos beneficios que antes desconocían".

El pago del Subsidio Familiar Automático se realiza a quienes tienen el cuidado de un niño, niña o adolescente, quienes con su RUN pueden revisar si son beneficiarios en la página web www.sufautomatico.cl. Además, para conocer la fecha de pago las personas pueden visitar de forma online www.chileatiende.cl del Instituto de Previsión Social, donde también se pueden enterarse de los requisitos del Subsidio Familiar.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, detalló que "cerca del 84 % de las personas beneficiadas recibirán el pago a través de depósitos y un 16 % en forma presencial en los locales de pago de Los Héroes y BancoEstado, entidades contratadas por el IPS, o por medio de pagos rurales".

Por otra parte, el director regional (s) del IPS, Javier Rauld, ejemplificó la modalidad de pago de la siguiente manera: "Nuestras formas de pago son presenciales. En este caso, el IPS tiene convenio con la Caja Los Héroes, por lo tanto, la persona, el representante legal, la madre de los menores, viene y cobra directamente en caja con su cédula de identidad. Pero también hay pagos que están asociados a cuenta RUT y con la misma modalidad se cobra en el Banco del Estado".

Recordó además que existe la posibilidad de cambiar la modalidad de pago, para de esta forma facilitar el lugar donde puede hacer este trámite, pero para esto debe acercarse a una de las oficinas mencionadas con su cedula de identidad, o de lo contrario hacerlo a través de la CuentaRut.

Requisitos para acceder al Subsidio Único Familiar (SUF) sin postulación:

•    Ser menor de 18 años.

•    Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.

•    Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.

•    Pertenecer al 40 % más vulnerable de acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además, el niño, niña o adolescente NO debe encontrarse en los siguientes casos:

•    Ser causante de Asignación Familiar.

•    Recibir el Subsidio Familiar concedido por las municipalidades.

•    Estar beneficiado con el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

•    Que la persona a cargo de recibir el beneficio tenga una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto