Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conozca los detalles para los contribuyentes que deben realizar la Operación Renta 2024

por Pía Oliva Moscoso

Como cada año en abril, se lleva a cabo la Operación Renta la que se debe realizar en el Servicio de Impuestos Internos (SII) teniendo algunas consideraciones para facilitar el trámite.

De acuerdo a CPC Biobío, las empresas que aplican prácticas de evasión o elusión de impuestos en la región no serían las que propone el estudio de nivel nacional. / Diario La Tribuna

Para entregar más detalles sobre el nuevo proceso de la Operación Renta 2024, y para que "como buen chileno" no andar a última hora, diario La Tribuna conversó con el economista Manuel Chong, magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, para conocer los pormenores y las recomendaciones para llevar a cabo este trámite de manera exitosa.

También puso énfasis en los detalles de aquellos que solicitaron el Préstamo Solidario del Estado en 2020 ó 2021 que, durante la pandemia, fue una ayuda para quienes tuvieron complicaciones económicas y que ahora deben devolver ese dinero en cuotas.

-¿En qué consiste la Operación Renta y quienes deben hacer este proceso?

La Operación Renta es un procedimiento anual imprescindible en el sistema tributario chileno. A través de éste, los contribuyentes están llamados a reportar sus ingresos del año anterior al Servicio de Impuestos Internos. Este proceso no solo es vital para la recaudación fiscal, sino también para mantener la equidad y transparencia en las obligaciones tributarias de empresas y ciudadanos.

Es obligatorio para todas las empresas así como para las personas naturales que hayan registrado ingresos superiores a 13,5 UTA (alrededor de $10.475.892) en 2023. Además, incluye a quienes hayan tenido más de un empleador o recibido ingresos de distintas fuentes, y a los trabajadores independientes que emitieron boletas de honorarios electrónicas.

-¿Cuáles son las fechas claves que las personas deben estar atentas? Por ejemplo, ¿cuándo se hace el trámite y cuando se realiza la devolución?

Aunque las fechas específicas para 2024 aún no se han definido, tradicionalmente la declaración de renta se extiende desde el 1 de abril hasta la primera semana de mayo. Respecto a las devoluciones de impuestos, suelen comenzar en la tercera semana de abril, beneficiando a quienes presentan su declaración en los plazos iniciales. Es fundamental mantenerse informado a través de los comunicados oficiales del SII para una planificación adecuada.

-¿Qué sucede si una persona no realiza el trámite?

La omisión de la declaración de renta puede acarrear serias consecuencias legales. Los contribuyentes que incumplen esta obligación se enfrentan a la posibilidad de ser citados por el SII y recibir una marca como "no declarante F22" en sus registros. Esto puede restringir su capacidad para realizar ciertos trámites y, además, podrían incurrir en multas e intereses.

-Y en cuanto a la devolución del préstamo solidario entregado en pandemia, ¿En qué consistió este proceso y en qué etapa esta ahora?

El Préstamo Solidario del Estado, implementado durante la pandemia para apoyar económicamente a la población, ahora está en la fase de devolución. Los beneficiarios que lo solicitaron en 2020 y 2021 están sujetos al pago de cuotas anuales mediante la Operación Renta. En 2024, corresponde a la tercera cuota para los solicitantes de 2020 y a la segunda para los de 2021. Aquellos que han realizado el pago total anticipadamente deben declararlo para solicitar posibles devoluciones de excedentes.

-Finalmente, ¿hay alguna recomendación o llamado a quienes deban hacer este proceso?

Mi consejo principal es la preparación anticipada. Los contribuyentes deben informarse cabalmente sobre sus responsabilidades tributarias y asegurarse de reunir todos los documentos necesarios para la declaración. Recomiendo utilizar recursos como la asistencia gratuita de la Defensoría del Contribuyente y la información disponible en el sitio web del SII. Mantener una contabilidad organizada y recurrir a asesoría profesional ante dudas contribuye a una declaración precisa y puntual, evitando así errores y sanciones futuras.

LLAMADO A INFORMARSE

Por su parte, la Defensoría del Contribuyente igualmente hizo un llamado a informarse sobre el proceso para evitar errores y evitar exponerse a multas.

Señalaron que "el rol que tenemos como Defensoría del Contribuyente no sólo apunta a orientar y acompañar gratuitamente a cada persona natural o Mipyme que nos contacta en www.dedecon.cl para que resuelva su inquietud, sino que también promovemos la educación tributaria, con el fin de tener contribuyentes más informados", aseguró el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto