Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión de Economía aprobó en general proyecto que fortalece al Sernac

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa del Gobierno, denominada "Sernac te protege", busca dotar de nuevas facultades al servicio en materia de protección de los consumidores.

Sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. / Cámara de Diputadas y Diputados

La Comisión de Economía aprobó la idea de legislar del proyecto que mejora la protección de los derechos de los consumidores. Ello, en el ámbito de sus intereses individuales, fortaleciendo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La propuesta, respaldada por siete votos a favor y seis en contra, busca dotar de nuevas facultades al servicio en materia de protección de los consumidores.

El texto (boletín 16.271), originado en mensaje del Presidente de la República, crea un procedimiento sancionatorio a cargo del Sernac. Esto, destinado a recibir denuncias para que dicho servicio ordene el cese de las conductas infractoras, imponga multas, ordene la restitución de los cobros indebidos y las medidas que tengan por objeto prevenir la reiteración de la infracción.

Para estos efectos, se crea una subdirección especializada y centralizada del Sernac, denominada Subdirección de Procedimiento Sancionatorio.

En medio de la tramitación, una parte del grupo parlamentario presentó reparos al texto legal. Ello, en los diferentes aspectos que se proponen, sobre todo, en lo que respecta a la protección de los derechos de los consumidores. Por esta razón, anunciaron la presentación de indicaciones que mejoren la propuesta legal.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, agradeció el respaldo y dispuso la disponibilidad para mejorar los aspectos que preocupan a los parlamentarios que votaron en contra. Ello, con el fin de lograr un trabajo que permita la aprobación más amplia de la propuesta en su discusión en particular.

Audiencias

A la sesión asistieron diversos expositores, entre ellos representantes del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local de Chile. Estos entregaron sus propuestas a la iniciativa solicitando, entre otros puntos, que la reforma ponga término a la doble dependencia entre la Corte de Apelaciones y las municipalidades.

Lo anterior, debido a que genera ausencia de un sistema de atención de justicia homologado en infraestructura, capacitación del personal y atención de calidad para los usuarios de todo el país.

Por otro lado, propusieron una modificación a la Ley 19.346, que permita a la Academia Judicial ocuparse de la formación y de la capacitación de los integrantes de los juzgados de policía local del país.

Asimismo, una modificación legal que permita al Poder Judicial incorporar a los juzgados de policía local a la Oficina Judicial Virtual. Esto, en el entendido que se debe aprovechar la capacidad, la experiencia y los recursos públicos de esta alternativa. Lo anterior, con el fin de asegurar la expedita instalación de la tramitación electrónica en esta judicatura.

También, llamaron a incentivar la cultura empresarial de respeto de los derechos de los consumidores. En este contexto, propusieron un sistema de atención de clientes de cargo del propio proveedor.

Por otro lado, plantearon una modificación a la Ley del Consumidor para asegurar el emplazamiento del proveedor. Así como, también, la creación de una Defensoría del Consumidor.

Protección de los consumidores

Desde el Centro de Estudios e Investigación Libertad y Desarrollo, señalaron que existe la necesidad de garantizar una mayor protección a los derechos de los consumidores. Ello, debido a que, junto con la defensa de la competencia, conforman los pilares fundamentales para el adecuado funcionamiento de una economía de libre mercado.

Sin embargo, agregaron que la iniciativa posee serias deficiencias que no logran subsanar los reparos previstos por el Tribunal Constitucional ni la jurisprudencia administrativa.

Añadieron que, incorporar facultades bajo una misma institución, supone serios riesgos de arbitrariedad y es un paso atrás en lo que se refiere a su diseño institucional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto